Una escuela de Neuquén sigue tomada y denuncian que otras 50 no pueden abrir

La Escuela 366 fue ocupada por las familias ayer, reclamando respuestas a pedidos por los que también protestaron el año pasado. ATEN concentró en la Legislatura.

Actualizada 13.30 hs.-

El conflicto educativo que atraviesa Neuquén en el inicio de clases tiene dos puntos centrales: las paritarias y la infraestructura. Mientras que los docentes agrupados en ATEN se preparan para el nuevo paro de 48 horas que comenzará el lunes próximo, denuncian que más de 50 escuelas de la provincia no pudieron abrir sus puertas porque no están en condiciones. Entre ellas se encuentra la 366, que fue tomada por las familias desde ayer y ahora esperan que se cumpla un acuerdo al que llegaron con Educación.

Esta mañana, un grupo de la Escuela se presentó en el Consejo Provincial de Educación y lograron un acta acuerdo en la que se logró avanzar sobre varios de los pedidos. Ahora permanecerán en el establecimiento para garantizar que los puntos se cumplan y recién en ese momento la desocuparán.

La comunidad educativa reclamaba que se garantice el agua potable y fresca, la cobertura de los cargos docentes que faltan, la apertura del comedor, refrigerio reforzado y espacio (el jardín que está al lado no fue terminado y funciona en la sala de computación), entre otras cosas. Estos fueron los mismos pedidos que hicieron en julio pasado, cuando también ocuparon el establecimiento que había sido inaugurado en marzo para el inicio del ciclo lectivo.


La respuesta del Gobierno


La ministra de Educación, Cristina Storioni, quiso bajar el tono de la protesta basándose en el contexto en que el se encuentra, al que describió como «un barrio con dificultades». Además, resaltó que «hay vulnerabilidad en algunos servicios como son el gas y el agua».

La funcionaria afirmó que los cargos de maestros especiales ya están para ser designados y que se incorporará a otra docente en el grado que tiene 33 estudiantes.

La escuela hace los mismos planteos que el barrio»,

recalcó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Storioni adelantó que el jardín se mudaría a su propio edificio a mitad de año y, así, desocuparía la sala en la que funciona actualmente. El mencionado jardín de infantes es uno de los 11 que Provincia se comprometió a terminar luego de que Nación los abandonara.


Más de 50 escuelas sin clases


No es la única escuela por la que se denuncia que no hubo respuestas. El año pasado, después de que una maestra quedara internada porque se le cayó parte del techo en la cabeza, la cuestión de infraestructura y mantenimiento escolar se hizo materia de reclamo constante.

ATEN llegó a presentar un listado de más de 100 establecimientos que el Gobierno se comprometió a controlar. Meses después, el tema sigue presente en medio del fracaso de la paritaria (ATEN quiere que los aumentos por inflación sean anuales y no por los dos próximos trimestres, como firmaron sus pares de los otros sindicatos estatales).

Ahora, el último listado que difundieron los docentes da cuenta de 50 escuelas que no pueden abrir sus puertas. Ayer, presentaron este listado a las ministras Vanina Merlo (Gobierno) y Storioni, pero la versión oficial fue que solo cinco establecimientos tienen problemas: dos por incendios y tres por obras de gran magnitud.


ATEN pide apoyo de los diputados


Esta mañana, ATEN se concentró en la puerta de la Legislatura para pedir que la Comisión de Educación reciba a sus dirigentes. Finalmente, así fue.

El objetivo de los docentes es que los diputados se posicionen en el conflicto «por el derecho a la educación y las escuelas seguras.»

ATEN reclamó que los diputados provinciales se posicionen en el conflicto docente. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios