Una familia de Neuquén volvió de Estados Unidos, no se aisló y envío a los hijos a la escuela

Por la situación hubo que aislar a alumnos y maestros del colegio. Hubo otro incumplimiento de una vecina de Zapala que regresó de Portugal.

Una familia que regresó de Estados Unidos y que debía cumplir el aislamiento obligatorio de siete días, no solo no lo realizó sino que además envió a sus dos hijos a la escuela. Así lo informó Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones.

«Cómo en todos los casos a través de los ingresos a través de Ezeiza, con destino a Neuquén, vamos a corroborar agentes de migraciones junto a la policía, que esten cumpliendo y en este caso no lo hacían y estaban los dos niños ayer en la escuela Confluencia», comunicó Sueldo.

Comentó que se trata de una psiquiatra que había regresado al país junto a sus dos hijos.

Indicó que desde la Dirección Nacional de Migraciones viene trabajando con la Unidad Covid del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén y «también desde Salud tomaron conocimiento del caso, y se aisló a aproximadamente 40 chicos que eran los que podían haber tenido contacto estrecho y a algunos maestros».

Explicó que se tomaron esos recaudos «porque principalmente la cepa predominante en Estados Unidos, es la Delta, con un 95 % del total, y esto hace que querramos cuidarnos».

También mencionó que el lunes hubo otro caso de incumplimiento de una vecina de Zapala, que había llegado desde Portugal. «Cuando fuimos al lugar donde había declarado que iba a estar y no estaba, por lo que se labró un acta», señaló

Informó que el lunes hará la denuncia de los dos casos en Fiscalía. «Van a surgir penas por incumplir el artículo 205 del Código Penal, que habla de poner en peligro la situación sanitaria de la población», afirmó.

Recordó que el aislamiento es obligatorio, pese a que la prueba de antígeno diera negativa en Ezeiza. 

«Una persona proveniente de Perú y con destino Córdoba, el antígeno en Ezeiza dio negativo, no hizo el aislamiento, luego dio positivo, hizo un asado, hubo muertos y que se aislarán a 800 personas en Córdoba. En Neuquén pasó que una persona proveniente de España, no cumplió el aislamiento y cuando se hizo el PCR dio positivo y se lo llevó al espacio Duam», recordó.

De todos modos, resaltó que se trata de un caso aislado porque se observa un alto cumplimiento de los que regresan del exterior y que tienen que cumplir con el aislamiento definido según los protocolos sanitarios. 

«El cumplimiento general está cada vez mejor. Habíamos estado en diez incumplimientos por semana. Está semana va dos. A nivel nacional había un incumplimiento de un 38-40% de las personas y ahora estamos en menos de 5%», comparó.

Describió que llegan desde el exterior a Neuquén alrededor de 60-70 personas por semana, la mayoría provenientes de Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios