Una firma de ADNOC recaudó más de US$ 1.100 millones en su debut en la bolsa

La petrolera estatal acordó la venta del 11% de la división de perforación. Actualmente operan 107 plataformas.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, ADNOC, recaudó más de 1.100 millones de dólares tras una venta del 11% de acciones en su unidad de perforación en una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en ingles). La oferta se suscribió en exceso con una demanda bruta total de más de 34.000 millones de dólares.

«Tras la liquidación, la IPO de ADNOC Drilling será la cotización más grande de ADX (Bolsa de Valores de Abu Dhabi), lo que reforzará aún más los mercados de capital accionario de los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi», señalaron desde la firma.

Vale recordar que inicialmente la compañía planeaba vender solo el 7,5% de la compañía, pero ante la alta demanda acordó aumentar al 11%.

Se estableció un tramo para los inversores minoristas de los Emiratos Árabes Unidos en el 10%, un tramo para los inversores institucionales locales, regionales e internacionales en el 86%, y el 4% restante se asignó a los empleados de ADNOC y los jubilados de los EAU.

ADNOC seguirá teniendo una participación mayoritaria del 84% en la unidad, mientras que Baker Hughes conservará su participación del 5%. Helmerich & Payne mantendrá el 1% a través de su inversión fundamental en la IPO.

La IPO fue varias veces suscrita y registró una «demanda significativa» por parte de los inversores minoristas e institucionales calificados de los Emiratos Árabes Unidos, dijo la compañía en un comunicado. La demanda bruta total de la oferta ascendió a más de 34.000 millones, lo que implica un nivel de suscripción excesiva superior a 31 veces en total.

La venta es la segunda salida a bolsa de una empresa propiedad de la petrolera de Abu Dhabi después de la cotización en 2017 de ADNOC Distribution, el mayor operador de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia en los Emiratos Árabes Unidos.

ADNOC y Saudi Aramco, en la vecina Arabia Saudita, buscan recaudar efectivo de inversores externos como parte de sus planes para diversificar las fuentes de ingresos en sus economías dependientes del petróleo.

Adnoc Drilling es una de las empresas de perforación más grandes de Medio Oriente y opera 107 plataformas en tierra, offshore y en islas, de las cuales 11 están alquiladas. La compañía, que inició operaciones en 1972, amplió su flota de plataformas y desde 2010 sumó 67, en línea con el crecimiento de la capacidad de producción de petróleo y gas en Adnoc.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios