Una firma en Vialidad traba la repavimentación de la Ruta 151

El contrato para iniciar las reparaciones se envió en octubre a Buenos Aires, pero el expediente se frenó con el cambio de gobierno. Ahora analizan la posibilidad de extender el tramo a mejorar.



La zona de acceso a Catriel fue escenario de protestas y será uno de los sectores a mejorar dentro del proyecto aprobado.

La zona de acceso a Catriel fue escenario de protestas y será uno de los sectores a mejorar dentro del proyecto aprobado.

Una firma en las oficinas de Vialidad Nacional en Buenos Aires es la llave para comenzar con la esperada repavimentación de la Ruta Nacional 151.

En octubre pasado, desde el distrito de Río Negro del organismo nacional enviaron el contrato para la obra en uno de los tramos más deteriorados. Las continuas devaluaciones impidieron que se ejecute el proyecto original que estimaba reemplazar toda la calzada, que comprende más de 300 kilómetros. 

Los continuos reclamos de los vecinos de Catriel y los reiterados accidentes fatales obligaron a las autoridades a tomar decisiones. Ante escenario, se resolvió cambiar la traza entre el kilómetro 109 y el 150. Se trata de uno de los tramos más deteriorados por la falta de mantenimiento, aunque no es el único: los desniveles entre los kilómetros 64 y 70 la convierten en una zona muy peligrosa donde hubo varios siniestros.

El acuerdo se firmó entre el Vialidad y la firma Equimac SA, quien todavía tiene vigente el contrato original. Fuentes del organismo informaron que ante la imposibilidad de realizar toda la obra se acordó comenzar con este tramo que comprende entre el yacimiento Medanito y el Puente Dique, que separa las provincias de Río Negro y La Pampa. “El acuerdo está firmado y resta la aprobación en Buenos Aires”, indicó una fuente.

El atraso se debe a la reorganización que se está llevando a cabo tras el cambio de gobierno nacional. “En principio se va a repavimentar esa zona, pero quizá tengamos más presupuesto y se pueda incrementar la cantidad de kilómetros”, indicaron desde el organismo. 

A fines de noviembre, el por entonces gobernador Alberto Weretilneck anunció la obra y estimó que comenzaría antes de fin de año. Sin embargo, el proceso administrativo se demoró y el comienzo de los trabajos sería en marzo.

El estado de la Ruta 151 es una de las preocupaciones del nuevo gobierno que comanda Arabela Carreras y también de otros sectores políticos. La mandataria dijo en Catriel, en su primera visita, que era “prioridad uno” y en un viaje a Buenos Aires pidió el avance en los trabajos de la ruta.

Tanto desde el distrito de Vialidad en Río Negro, como desde el gobierno provincial, y los municipios por los que atraviesa la ruta, saben que es urgente el mejoramiento de esa zona de la traza.

En los últimos días se registraron varios accidentes fatales en la ruta que comienza en Cipolletti y llega hasta Santa Isabel en la zona centro de La Pampa. Desde el año pasado vecinos autoconvocados de Catriel comenzaron una campaña de concientización sobre la vera de la ruta 151 para informar y visibilizar el mal estado.


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