Una fundación de cuidados paliativos presenta «Perspectivas»

El proyecto audiovisual está compuesto por diez cortos en los que pacientes, familiares, voluntarios y profesionales vinculados al mundo de los cuidados paliativos comparten sus miradas sobre diversos temas.

La Fundación Ideas Paliativas en Acción presenta el Proyecto Audiovisual Perspectivas este jueves a las 18.30 en la Biblioteca Sarmiento.

Se trata de la proyección de un material audiovisual compuesto por diez cortos en los cuales pacientes, familiares, voluntarios y profesionales vinculados al mundo de los cuidados paliativos comparten sus miradas sobre diversos temas.

«Nos interesaba explorar otras miradas, mezclar la mirada del médico, los psicólogos, los pacientes, los familiares. Queríamos ver qué pasa con la idea de que los conceptos adquieren nuevos significados según desde donde los miren«, planteó el médico paliativista, Alejandro Nespral y agregó: «No es lo mismo explicar el dolor, sufrirlo o cómo lo vive una persona que cuida a otra. Lo mismo hicimos con otros conceptos como duelo, esperanza y derecho a elegir».

«Perspectivas» fue filmado en Bariloche y Buenos Aires y cuenta con el aval de organizaciones científicas como la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

En la presentación habrá músicos locales como Juan Sisterna, Víctor Batán, Claudio Chehebar y Santiago Rapoport.

Nespral aseguró que a lo largo del proyecto, «encontramos mucha emoción de la gente que se sentaba a hablar y ganas de contar. Los pacientes que se sumaron al proyecto querían contar sus experiencias«.

«¿Por qué difundir esto? Por la necesidad de difundir los cuidados paliativos y el aporte de un granito de arena en la reflexión comunitaria sobre el dolor, la muerte, la experiencia de la enfermedad y cómo cuidamos«, añadió el médico integrante de Fundación IPA, una organización no gubernamental de Bariloche creada en 2015 para promocionar y difundir los Cuidados Paliativos a través de proyectos educativos, artísticos y comunitarios.

Las entradas para Perspectivas se adquieren en la boletería de la Biblioteca y el valor es de 300 pesos y 250 para socios y jubilados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios