Una marea verde reclamó por el aborto legal en la marcha de #NiUnaMenos

Los pañuelos que simbolizan la campaña para que se apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo fueron los protagonistas. Hoy el plenario de la Cámara de Diputados emitirá dictamen.



#

Los pañuelos verdes coparon la marcha.(Foto: Juan Thomes )

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá hoy el dictamen sobre la ley de despenalización del aborto que ayer contó con un respaldo casi masivo en las calles. La reunión comenzará a las 15. La tercera marcha de “Ni Una Menos” que se realizó en todo el país estuvo marcada por el color verde que simboliza la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. La semana próxima llegará a discutirse por primera vez en la historia el proyecto de ley en el recinto de la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones feministas, la marcha tenía en esta oportunidad ese fin: exigirle al Congreso que apruebe el 13 de junio el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. “Esto tiene que ser la antesala de una masiva movilización para el 13”, aseguró pocas horas antes de la convocatoria Julieta Katcoff, integrante de Pan y Rosas y de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendon. Ruth Zurbriggen, activista de La Colectiva Feminista La Revuelta, afirmó: “estamos desafiadas a seguir con el aborto legal, porque estamos ahí, en las puertas de que se discuta, pero sin que eso tape todo lo que este movimiento sale a reclamar año tras año. Este movimiento lo que logra mostrar más es el engarzamiento de las distintas violencias que existen y las ausencias estatales. Los avances son demasiado tibios y tienen que ver a veces con abrir una oficina más, pero que claramente no hay una respuesta estatal al reclamo que venimos haciendo, no de la magnitud que esperamos y cuando miles y miles salimos a la calle cada 3 de junio.”

Te puede interesar El grito por #NiUnaMenos volvió a retumbar en la región

Cecilia Maletti, integrante de Mumalá Neuquén, sostuvo: “si bien la convocatoria de “Ni Una Menos” nace por los femicidios en este contexto la bandera tiene que ser la del aborto legal. Desde Mumalá creemos que tenemos una primera batalla ganada, que se haya puesto en debate y que se está hablando masivamente de esto, la segunda será sin dudas que se apruebe la ley.”

Según el relevamiento realizado por la organización, en base a las publicaciones en medios de comunicación, desde junio de 2015, que fue la primera marcha, hasta ahora hubo 21 femicidios en la provincia y 5 en lo que va del año.

Sobre la situación de los dispositivos de atención a víctimas de violencia machista Maletti dijo: “están desmantalados o precarizados. Nosotras por el solo hecho de ser mujeres vivimos violencia desde que nos levantamos, cuando tenemos que pensar que nos tenemos que poner. Transitar el espacio público es una odisea, más que nada para las pibas, tenes que pensar que te pones, caminar cinco cuadras de más, no pasar por aquel lugar, violencia hay desde que te levantas hasta que te acostas en todos los ámbitos.”

Ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó que en 2017 la tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres y en Neuquén llegó a 1,25.

Para Katcoff: “pese a que las mujeres pudimos instalar la pelea contra la violencia machista en las calles, que pudimos romper con el confinamiento al ámbito de lo privado, lamentablemente las cifras no dejan de incrementarse, en cuanto al número, en cuanto a la brutalidad. Para nosotras es absolutamente significativo y sobre todo teniendo en cuenta que las respuestas por parte del Estado, por parte de los gobiernos, incluido el municipal como el provincial ha sido escasa o nula.”


Temas

#NiUnaMenos

Comentarios


Una marea verde reclamó por el aborto legal en la marcha de #NiUnaMenos