Una nueva resolución facilita el camino al pago de los exypefianos

El ministerio de Economía de la Nación emitió la resolución 538/2020 que simplifica el trámite de pago a los extrabajadores que aguardan cobrar bonos. La medida abarca a quienes tienen sentencia favorable, quienes tienen el juicio abierto y quienes nunca realizaron presentaciones.

El ministerio de Economía de la Nación emitió una nueva resolución que regula la forma de pago de los bonos que desde hace casi 30 años aguardan cobrar los exypefianos por sus indemnizaciones. La medida abarca a a todos los beneficiarios de la ley 27133 y desde la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF se destacaron sus beneficios.

La medida abarca a todos los trabajadores que fueron despedidos a raíz de la privatización de YPF en los noventas, hayan iniciado acciones legales o no.

Desde la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF se destacó que la nueva norma allana el camino para que quienes ya tienen sentencia favorable en el litigio abierto puedan cobrar de forma ágil, ya que aclara una confusión que se había generado con una resolución anterior sobre cuál era el banco en el que debían cobrar.

Pero la nueva norma es integral y también abarca a aquellos trabajadores que no hayan iniciado acciones legales o bien que las hayan iniciado sin tener una resolución.

Desde la entidad que nuclea a los exypefianos se explicó los pasos que deben seguir quienes busquen finalmente cobrar los bonos que se les entregaron en los noventas.

La nueva resolución abarca a los exypefianos y sus herederos.

El primer paso es acercarse hasta una sede del Banco Nación de la República Argentina para firmar la adhesión a la ley 27133. Esto se debe a que muchos exagentes se adhirieron a normas anteriores como la ley 25471, pero para poder avanzar en el pago es necesario que se adhieran y acepten las condiciones de esta ley.

Como segundo paso se recomienda a los exagentes que se acerquen hasta una de las sedes de la Coordinadora Nacional para firmar algunas planillas complementarias.

Además, en el caso en el que el o la titular de los bonos haya fallecido, sus descendientes podrán tramitar el pago correspondiente. En este caso los descendientes deben realizar como primer paso una declaración de herederos y si el titular no se acogió en vida a la ley 27133 también deben realizar la correspondiente adhesión para poder continuar con la tramitación del pago.

El trámite de declaración de heredos también se realiza a través de la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF, desde donde se recomendó además a quienes ya tienen juicios iniciados pero sin sentencia que consulten a sus abogados con los que estaban llevando adelante las presentaciones dado que si renuncian formalmente a ese proceso legal la nueva resolución de Economía les agilizaría el camino al cobro.

La normativa publicada el mes pasado por el ministro de Economía, Martín Guzman, despeja ciertas contradicciones que se habían generado en las anteriores normas que se dictaron durante el anterior gobierno, en especial la contradicción entre un decreto que ordenaba que el pago se realice en el Banco Ciudad mientras que la ley que está vigente marca que debe ser en el Banco Nación.

La nueva resolución aclara ahora que todo será en la sede del Banco Nación, destrabando así muchos trámites, pero además es más amplia que la anterior que solo ordenaba el pago a quienes tenían sentencia favorable, ya que ahora abarca a todos los beneficiarios y herederos.

El derrotero de los exypefianos comenzó a mediados de la década del noventa cuando tras la privatización de la compañía se realizaron despidos masivos. Los trabajadores cobraron sus indemnizaciones en ese momento pero junto con ellas se les pagó un bono, que hoy ya no existe, y cuyo pago casi 30 años después siguen reclamando.

En la región solo cerca de un 25% de los exagentes ya lograron cobrar sus bonos, un poco más que el promedio nacional que es del 20% sobre un total de 36.000 exagentes.

Para todos los interesados desde la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF se dispusieron los teléfonos de contacto de su titular, Emiliano Cantillana que es el 2995773050, y el del vicepresidente Ángel Garro que es el 2995088229.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios