Una petrolera tiene más deudas que activos

Se trata de la compañía Medanito SA. La firma presentó su balance del tercer trimestre con un patrimonio neto negativo.

Redacción

Por Redacción

La petrolera centrada en campos convencionales, Medanito SA, atraviesa desde hace un par de años una situación financiera compleja. Pero la brusca devaluación del peso y las deudas que registra en dólares le jugaron en contra y en el balance que presentó días atrás reveló que tiene un patrimonio neto negativo.

La firma graficó en su balance del tercer trimestre que, de momento, son más las deudas que acumula que los activos que posee. De acuerdo a la presentación, en el trimestre el resultado integral fue de -6.202 milones de pesos.

Pero además la compañía confirmó tener resultados no asignados por -8.537 millones de pesos, y si bien anotó un revalúo de sus propiedades de 2.268 millones de pesos (por la dispara de dólar), el saldo del patrimonio neto para el período fue de -3.916 millones de pesos.

La situación no es buena en Medanito desde más de un año y de hecho hace un par de meses la operadora perdió por esta crisis tres de las áreas que tenía, pese a haber realizado ya un proceso de venta de activos para poder hacer frente a los pagos del préstamo de 80 millones de dólares que tomó en 2017.

La operadora acumula varios balances desfavorables a raíz del crédito de 80 millones de dólares que tomó en 2017.

A fines del mes pasado Medanito logró la novena extensión de la fecha de pago de dicho préstamo, que originariamente debería haber comenzado a abonar en enero pero que ahora tiene como nueva fecha para el primer pago el próximo viernes 22 de noviembre.

En esa oportunidad la firma deberá saldar una cuota de 2 millones de dólares que forma parte de un plan ya renegociado y con quita de intereses que viene acordando con el Credit Suisse AG.

La petrolera acumula de esta forma su tercer balance negativo en el año, dado que mientras en el primer corte del año había registrado pérdidas por 520 millones de pesos, ya en el segundo trimestre debió dar aviso a la Comisión Nacional de Valores a raíz de que sus pérdidas en el período superaron el 15% del patrimonio neto de la operadora, impulsadas por la pérdida de tres de sus concesiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios