Una quema de residuos reavivó el problema del basurero clandestino en Neuquén

Ocurrió el viernes. El año pasado hubo guardias de 24 horas para evitar que se arrojen residuos en la zona, pero vuelve a ocurrir.

Para combatir a los basurales clandestinos en la meseta de Neuquén, el municipio abrió centros de transferencia de residuos voluminosos. (Archivo Juan José Thomes).-

La quema de neumáticos y otros residuos arrojados en la meseta de Neuquén reavivó el problema de la ciudad en ese sector, que es utilizado como un basurero clandestino a pesar de los esfuerzos del municipio para ponerle freno.

La situación fue dada a conocer por el subsecretario municipal de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. El funcionario explicó que la quema fue descubierta «cuando uno sube por calle Paraíso, en la rotonda de Huilen, hacia arriba, entre Autovía Norte y el barrio Melipal», el viernes.

La apagaron usando un camión regador del municipio que iba a Colonia Nueva Esperanza. El humo de los neumáticos, detalló en declaraciones radiales, había llegado a las viviendas de los barrios Mercatil, Terraza, Patagonia y Batilana.

Quemar un neumático genera la misma contaminación que un vehículo en marcha todo un año.»

resaltó el subsecretario municipal de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

Haspert estima que en este caso los residuos habían sido arrojados por un lubricentro, pero resaltó que tanto en esta zona como sobre la calle Casimiro Gómez se vuelven a generar basureros clandestinos, incluso a los 10 o 20 días de las limpiezas municipales.

El funcionario recordó que a fines del año pasado apostaron trailers en ambos sectores durante una semana, donde los inspectores controlaron las 24 horas, no solo para hacer infracciones sino también para informar a los vecinos sobre los centros de transferencia de residuos voluminosos. Además, anunció que se está por inaugurar el tercero.

También recordó que la semana que viene comienza el operativo de limpieza puerta a puerta en el barrio Villa Ceferino y destacó que actualmente retiran la mitad de los residuos que hace tres años.

Los videos:

Multas

1.400 a 14.000
pesos son los montos de las multas por quemas a cielo abierto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios