Unánime respaldo para los proyectos de hábitat en el Deliberante de Viedma

Cuatro de las iniciativas fueron aprobados por la totalidad del cuerpo y la restante por mayoría. Durante la sesión juró como nuevo concejal Marco Magnanelli.

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó este miércoles los cinco proyectos de ordenanzas presentados por el Ejecutivo municipal referidos al hábitat y el acceso a la tierra, en tanto que completó su composición con la asunción de Marco Magnanelli en reemplazo del fallecido Wálter Dalinguer.

La quinta sesión del período ordinario comenzó con la jura del ex secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible municipal quien completa la banca de Juntos Somos Río Negro y luego se aprobó por unanimidad y en segunda vuelta la modificación de la alícuota de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a entidades financieras que fuera presentada por la Subsecretaría de Hacienda.

La parte más destacada de la sesión estuvo relacionada con los cinco proyectos presentados por el gobierno de la ciudad, cuatro fueron aprobados por unanimidad y el restanto por mayoría con la oposición de los concejales Roberta Scavo y Pedro Sánchez.

El primer punto tratado por la declaración de Emergencia en Hábitat en el territorio de la Municipalidad de Viedma, luego la Función Pública local de la Ordenación Territorial, el Banco de Tierras Municipal y la Creación del Distrito Vecinal Sur; el único proyecto que salió por mayoría fue el de Utilidad Pública con fines de expropiación.

La sesión se realizó de forma mixta ya que la concejala Silbana Cullumilla, nueva titular de la banca oficialista, participó de forma remota por encontrarse aislada y el resto de sus pares estuvieron en el recinto.

Si bien todas la iniciativas tuvieron el respaldo de casi todos los ediles, hubo tiempo para fijar posiciones y algunos cruces.

Pedro Sánchez, de Somos Viedma; destacó la “falta de comunicación” del Ejecutivo en lo referido al Banco de Tierras porque “si no tenés tierras es un cuadreno con hojas en blanco”, mientras que Luciano Ruíz, del Frente de Todos; recordó la propuesta de 2019 presentada por la entonces candidata a intendenta de su espacio, Evelyn Rousiot, para la conformación del Banco de Tierras. “Todas las fuerza políticas hablamos en ese momento del Banco de Tierras, se puede ganar una elección o perderla, como nos ha pasado a nosotros; lo que tenemos que ser es consecuentes y si dijimos que una de nuestras propuestas era el Banco de Tierras venimos a acompañar esta propuesta”.

Marcos Castros, jefe de Gabinete, siguió el desarrollo de la sesión. Foto: Marcelo Ochoa.

La titular del cuerpo María Celia Cévoli, de Juntos Somos Río Negro; valoró el trabajo del oficialismo en relación a este tema, “no sólo en el ámbito municipal sino también en la provincia con el proyecto presentado recientemente por la gobernadora Arabela Carreras” y agregó que “me siento orgullosa de formar parte de este cuerpo legislativo maduro, que se propone trabajar en ese proyecto, porque hemos logrado alcanzar acuerdos a través del debate aún teniendo diferencias pero con una única intención -como ya han mencionado- que es llevar adelante una política pública que tenga en consideración la escucha, la visibilidad y la necesidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Sobre la creación del Distrito Vecinal Sur opinó Magnanelli (JSRN) y dijo que “busca una solución a una problemátrica de décadas en nuestra ciudad” y “es la materialización de una idea política, no sólo un acto adminsitrativo que crea un espacio determinado con un fin determinado; sino que es la manera por la cual el gobierno de Viedma expresa una idea política y la lleva adelante. El distrito no es sólo un lugar donde se va a hacer un loteo social, sino que además es la forma en la cuál se expresa la idea política”.

Vanesa Cacho Devincenzi (PAR) indicó que la expropiación por causa de utilidad pública «es una figura contemplada por la Constitución Nacional en su artículo 17 y que no sólo la han llevado adelante gobiernos nacionales, provinciales y municipales comprometidos con la causa nacional y popular, sino incluso en el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en octubre del 2018 se declaró de interés público y sujetos a expropiación a todos los inmuebles y predios en los que había asentados barrios de emergencia con el fin de urbanizar esos terrenos».

Enfatizó que “sin la declaración de utilidad pública y expropiación hoy no tendríamos la ruta a La Boca–El Cóndor, ni la ampliación del Parque industrial y ni el propio IDEVI, porque si el Valle Inferiorr logró desarrollar su tierra bajo riego, es porque la Ley 200 estableció la facultad de expropiación”.

En la parte final de la sesión los concejales le rindieron homenaje a su colega Wálter Dalinguer, fallecido a principios de este mes, destacando su figura y su labor parlamentaria.

La sesión especial para recordar el ex edil del oficialismo se postergó debido a que su familia no se encontraba en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios