Universidad del Comahue en crisis: Nación adeuda $46 millones

Como ocurrió el año pasado, no se enviaron los fondos destinados a funcionamiento. Además, por primera vez no tendrán refuerzo presupuestario y deberán usar recursos propios para gastos corrientes. 

En medio del tratamiento de la distribución de su presupuesto, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) informó que vuelve a encontrarse entre la espada y la pared.

Durante su exposición sobre la situación financiera, el rector Gustavo Crisafulli lamentó que por primera vez se deberán destinar recursos propios, como el canon que se le cobra al banco Credicoop y que se invertían en equipamiento e infraestructura, en gastos corrientes.

Crisafulli explicó que la universidad recibió un aumento del 22% que corresponde en su mayoría a los salarios, y que el resto del presupuesto se destinará a becas y comedor, por lo que otras áreas (desarrollo académico e investigación científica) contarán nominalmente con los mismos recursos que el año pasado.

Como pasó en 2018, el rector informó que Nación no envía las partidas destinadas al funcionamiento. Este año sólo fueron pagadas las cuotas de enero y febrero y la situación será insostenible en el segundo semestre, por lo que nuevamente peligrarían las clases.

Crisafulli resaltó que esta subejecución del presupuesto ocurre a causa de la reducción del gasto público que aplica el Poder Ejecutivo, generando una deuda con la Universidad de 46 millones de pesos.

Deuda

46
millones de pesos le adeuda Nación a la Universidad por las partidas destinadas a funcionamiento.

Otra de las pinceladas que pinta de negro los próximos meses es que, por primera vez, no se incluyó en el presupuesto universitario al refuerzo anual que se pagaba a fin de año y permitía aminorar el impacto de la inflación, lo en la UNC implicaba un ingreso de 15 a 20 millones de pesos.

Además del aspecto económico, el rector también le dio la palabra a representantes del IPAF Plottier, que vienen denunciando su cierre, y propuso la creación de un ente interinstitucional para su sostenimiento.

Crisafulli también se detuvo en los cuestionamientos realizados al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023, considerándolo “un avasallamiento de la autonomía universitaria”. Algunos de los puntos son que Nación puede designar auditores, autoridades y docentes; la creación de un comité de control y de un sistema de regularización de títulos.

El Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 es un avallasamiento de la autonomía universitaria consagrada constitucionalmente.”

cuestionó el rector, Gustavo Crisafulli.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios