Universitarios mantienen el reclamo salarial pero no harán paro

Los docentes universitarios realizarán distintas actividades sin interrumpir las clases. Rechazaron la última propuesta de Nación. 

Desde Adunc indicaron que Nación le adeuda 60 millones de pesos a la UNC en partidas de funcionamiento (Foto: Florencia Salto).

Desde Adunc indicaron que Nación le adeuda 60 millones de pesos a la UNC en partidas de funcionamiento (Foto: Florencia Salto).

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) inicia abril con una nueva semana de protesta. Los docentes mantienen los reclamos por aumento salarial, pero esta vez será sin paro. El gobierno nacional ofreció el martes pasado una recomposición del 7% para cobrar en abril y y de 3% para mayo.


La propuesta fue rechazada en el plenario del viernes de Conadu Histórica y se votó la continuidad de las medidas de fuerza.
Las acciones que comienzan hoy y se extenderán hasta el sábado 6 de abril. Tendrán actividades de visibilización con clases públicas, actos, volanteadas, radio abiertas y asambleas.


Explicaron que se trata de una nueva semana de reclamos, luego de un paro que duró toda la semana anterior y que desde el gremio sostuvieron que tuvo un alto acatamiento.


“Se rechazó por la nueva incorporación de sumas en negro, que va desde octubre hasta esta parte y que componen la mayor parte del incremento salarial de 2018. Esto desfinancia a las obras sociales y al sistema jubilitario”, explicó Micaela Gomiz, secretaria general de Adunc, el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad del Comahue.


Para las autoridades de Adunc es necesaria una convocatoria para las paritarias 2019 con una suba del 35 por ciento con cláusula gatillo de aplicación automática. Gomiz señaló que aún aceptando la suba que ofreció el Ministerio de Educación la semana pasada “se está estirando la paritaria de marzo del 2018 a mayo del 2019 y aun así quedamos 10 puntos debajo de la inflación”.


Otro de los puntos que el gremio busca instalar es el pedido por un aumento presupuestario para la universidad y el rechazo a los atrasos en los envíos. “Hay una deuda presupuestarias de partidas de funcionamiento para la Universidad del Comahue desde diciembre hasta la fecha que son 60 millones de pesos“, agregó la dirigente gremial.


Para el lunes 8 de abril se acordó que tenga lugar el plenario que evaluará la continuidad de las medidas de fuerza en caso de no haber respuestas satisfactorias a los reclamos. En tanto el jueves se sumarán al resto de los gremios locales al cumplirse un año más del asesinato del docente Carlos Fuentealba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios