UNRN: Virtualidad y educación en contexto de pandemia, ejes del Encuentro de Biología

Las actividades comenzarán este martes y se difundirán a través de diversas plataformas. Asistirán más de 800 personas desde doce países de Latinoamérica.


La emergencia sanitaria por el Covid-19 generó nuevos desafíos. La educación no fue ajena a este hecho, que puso en alerta al mundo, ya que debieron elaborarse nuevas estrategias para transmitir los contenidos propios de cada materia con la virtualidad como principal aliada.

Es el caso de quienes forman parte del profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro que, en conjunto con la Revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA) y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), concretarán esta semana el primer «Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de pandemia».

En este marco, los docentes «tuvimos que aprender nuevos dispositivos didácticos y estrategias para enseñar, desde otro lugar, mientras que los estudiantes tuvieron que aprender a aprender», expresó Pablo Macchi, director del profesorado que se dicta en la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN y organizador del evento.

La expectativa por el encuentro, que se realizará íntegramente de manera virtual, es tan alta que superó las 800 inscripciones, entre quienes se sumarán profesionales vinculados a la materia, docentes de nivel medio y universitario y estudiantes. Las actividades también podrán seguirse a través de los canales oficiales de Youtube de la UNCo y de la UNRN.

– El banner del evento. Foto: gentileza.-

En este sentido, «si bien la virtualidad ya estaba instalada en la UNRN, ocupaba un 20 por ciento de la carrera. Necesitamos participar en espacios comunicativos, para reflexionar a partir de los desafíos presentados por la Covid» profundizó el doctor en Biología.

Las comisiones funcionarán desde el martes 22 de septiembre hasta el sábado 26 inclusive, donde asistirán además referentes de doce países de Latinoamérica y representantes de todas las provincias argentinas.

La virtualidad habilitó que «de ser un congreso nacional pasara a ser un evento latinoamericano» celebró Macchi, quien agregó que «la enseñanza no pudo ser cortada» en el contexto pandémico.

Además de la popularidad de la convocatoria, desde el profesorado de Biología suman otro festejo: la carrera se habilitó en la sede de Alto Valle y Valle Medio (de la UNRN) hace diez años.

Y eso tendrá su propio espacio dentro del congreso. «Vamos a recuperar nuestra historia a través de pizarras virtuales» y mostrar «el aporte a la comunidad» que se hace desde la sede regional, explicó el director de la carrera.

De hecho, la primera camada de profesionales del profesorado de nivel medio y superior de Biología egresó en 2013, y hasta la actualidad se han entregado 75 diplomas entre graduados de Río Negro y Neuquén.

La virtualidad «abrió un nuevo camino y un nuevo espectro. A pesar de ser un obstáculo, aprendimos muchísimas cosas y eso se pudo superar. Estamos con mucha expectativa», cerró Macchi.-



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios