Unter reúne al Congreso y UPCN desmiente al ministro Domingo

El gremio de los estatales aseguró que el ministro “miente” cuando dice que la suba tiene el mismo impacto en todos los salarios. Los docentes responderán la semana próxima.

La suba salarial en Río Negro del 9% del tercer trimestre todavía está en debate. Unter reunirá la semana próxima -entre jueves 15 y viernes 16- al Congreso para resolver si acepta el último diseño gubernamental del alza propuesta mientras UPCN desmintió al ministro de Economía, Agustín Domingo, quien dijo que “el impacto en los salarios es el mismo en todos los estamentos del Estado”.

El 29 de julio, Educación entregó simulaciones a Unter del nuevo incremento salarial para docentes, con correcciones en sus liquidaciones iniciales, y esa revisión será analizada cuando se vuelva a reunir el Congreso, que -en un principio- consideró “insuficiente” la oferta del 9%, que se liquidó sobre remuneraciones de diciembre. La rectificación consiste que los porcentajes (del 3% mensual) se aplican en los últimos haberes del primer semestre, proyectando entonces un alza del 11%.

Las grillas entregadas a UnTER -que difundió el fin de semana “Río Negro”- no ofrecen dudas del impacto en los docentes. En diálogo con la prensa, en Bariloche, Domingo admitió que “varían las formas de liquidar porque son escalafones distintos” pero, según su análisis, “el impacto es el mismo en todos los estamentos del Estado”.

En un comunicado, UPCN afirmó que Domingo “no dice la verdad cuando manifiesta, de manera soslayada y ocultando la información real, que ‘la propuesta del gobierno es la misma para todos los gremios y no puede superar el 9 %. Curiosamente -dice ese gremio- se ‘olvida’ (Domingo) de aclarar pormenores como que el incremento docente para el trimestre está por encima del 9%” y “es superior de acuerdo a la proporcionalidad aplicada sobre los demás puestos de trabajo del Nomenclador Docente”.

La organización, que lidera Juan Carlos Scalesi, entiende que “sería transparente y honesto que el gobierno salga con una grilla en mano y diga realmente como son las cosas, aclarando que el sector docente (quienes por supuesto se merecen incluso más) recibirá un porcentaje mayor al 9%” y que los otros estatales de la Administración Pública “pasamos ahora a formar parte de el escalón salarial más bajo”.

UPCN recordó su rotundo rechazo a ese ofrecimiento y que “solamente un gremio (Ate) aceptó sin objeciones el 9%, que fue no acumulativo y aplicado sobre los salarios de diciembre de 2018”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios