Unter se opone a los cierres escolares presenciales que estudia el gobierno

Definieron la decisión que analiza el Ministerio de Educación de Río Negro como "una acción irresponsable, arbitraria que pone en riesgo la salud".

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro trabaja en la finalización de un protocolo para la realización de los actos de egresados, tanto en escuelas primarias como secundarias, según anunció este viernes la titular de la cartera, Mercedes Jara Trachia.

Desde Unter rechazaron esa posibilidad porque «porque se trata de una acción irresponsable, arbitraria que pone en riesgo la salud» según indicaron mediante un comunicado y agregaron que «entendemos lo importante que es para las familias y los estudiantes algo tan trascendental como el egreso, pero es prioritario el cuidado y resguardo de la vida, como lo exige el sistema sanitario y sus trabajadores».

La ministra indicó este viernes que “la idea es que estos actos de fin de curso, para quienes finalizan séptimo grado, quinto año o sexto en escuelas técnicas, se hagan con un protocolo muy estricto, de acuerdo a las especificaciones de las autoridades sanitarias para la actual situación de pandemia”.

“Los actos se deberán realizar al aire libre, con un mínimo de personas que asistan, respetando el distanciamiento y el uso de tapabocas. Se han buscado todas las posibilidades para que estas ceremonias académicas se realicen en las mejores condiciones y, obviamente, cumpliendo con todos los parámetros y elementos necesarios para cuidar la salud de docentes, estudiantes y familias y evitar situaciones de riesgo y contagio”, adelantó la funcionaria.

La próxima semana Educación remitirá el protocolo al Ministerio de Salud para su revisión final.

“El objetivo es tenerlo en un corto plazo para que las comunidades educativas puedan organizarse para realizar estos actos, pensando fundamentalmente en aquellos estudiantes que están terminando la escuela primaria o su ciclo de Educación Secundaria”, puntualizó Jara Tracchia.

Por su parte, desde Unter sostuvieron que «el aval del Estado a actos escolares se contradice con la emergencia sanitaria. El Ministerio debe  velar por la salud e integridad de las comunidades educativas, de manera responsable y coherente con las acciones que propone».

Los docentes recordaron declaraciones de la gobernadora Arabela Carreas: “No podemos anunciar el inicio de clases, el sistema de salud está muy presionado, entonces vamos a continuar con la modalidad a distancia” y «este 30 de octubre respalda que se anuncie un protocolo para la realización de actos de egresados». 

«Lamentamos estar a merced de un ministerio sumamente incoherente, que discute junto a los trabajadores de la educación durante meses buscando la mejor manera de volver a las aulas, y por otro lado organiza actos improvisados y demagógicos, buscando solo el rédito político y en desmedro de la salud de la sociedad», enfatizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios