Río Negro seguirá sin clases en las aulas

El gobierno adelantó a Nación que “por ahora, no habrá clases presenciales”. Se consolida la perspectiva que no se vuelva en lo que queda del 2020.




Anunciaron que el 18 de diciembre finalizaría el ciclo escolar en Río Negro. Foto : Marcelo Ochoa

Anunciaron que el 18 de diciembre finalizaría el ciclo escolar en Río Negro. Foto : Marcelo Ochoa

El gobierno provincial adelantó a Nación que, “por ahora, no habrá clases presenciales” en Río Negro frente a la situación epidemiológica. Esta continuidad ratifica la perspectiva que en la provincia no se vuelva a las aulas en lo queda del 2020 y, en cambio, se consolida que se retomen en febrero con los años finales.

Hace dos semanas, con el reinicio escolar aprobado por la administración nacional, la gobernadora Arabela Carreras resolvió seguir con la suspensión y reanalizar la situación a partir del 25 de octubre.

La nueva fase no traerá modificación. La ministra Mercedes Jara confirmó a Río Negro que la decisión, “evaluada con la gobernadora, es que, por ahora, Río Negro no vuelve a las clases presenciales”, aludiendo al cuadro epidemiológico.

La funcionaria contó que Educación, “completada la distribución de insumos, ya tiene a las escuelas en condiciones”, pero la determinación es no reiniciar. Así, Jara se lo informó el viernes al ministro Nicolás Trotta en ocasión de una videoconferencia con los titulares de las carteras educativas provinciales.

Se aprovecha la pandemia para realizar el mantenimiento de edificios escolares. Foto : Marcelo Ochoa

En la resolución N° 6084 de Salud, firmada el domingo por el ministro Fabián Zgaib, se establecen las restricciones en el Departamento Roca, y las ciudades en Bariloche, Dina Huapi y Viedma. No habrá inicialmente otra norma, por lo cual, se mantiene el decreto N° 1.184, del 12 de octubre, que fijó que mantiene la “suspensión del dictado de clases presenciales, en todos sus niveles y modalidades, hasta tanto se disponga el reinicio” en “forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades”.

La situación epidemiológica fue determinante para seguir con las aulas cerradas, pues algunas localidades en las que se preveían retornos -como en la Línea Sur- se detectaron casos de covid-19 en los últimos días.

Salud advirtió del potencial riesgo con aperturas escolares, particularmente frente al límite de ocupación de camas en los hospital de cabecera que deberían recibir pacientes de aquellas localidades donde se pensaba reabrir escuelas.

En Educación se ratificó la finalización del dictado de clases para el 18 de diciembre, a pesar de la pretensión de UnTER de su conclusión anticipada.

En cambio, la fecha de reinicio de las clases no está resuelta aunque, en principio, se evalúa retomar en febrero, en especial, con los alumnos de séptimo grado y con los quintos o sextos años en Media. Este dictado de febrero se concentrará en los alumnos de años finales aún con “saberes” pendientes, con la posibilidad de acceder a su “promoción acompañada”.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Río Negro seguirá sin clases en las aulas