Unter se plantó y quiere recuperar el 7% pendiente en los salarios del 2019

El gremio docente se reunió este lunes en la capital con la gobernadora, para hablar sobre una variada agenda de temas. Malestar y anticipo de protestas de parte de UPCN, ante el encuentro frustrado de hoy.

El gobierno provincial y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) escribieron este lunes el primer capítulo de una nueva relación que llevará tiempo consolidar, a la luz de las demandas de recomposición salarial.

Siguiendo el mandato del último congreso docente, ese gremio quiere cerrar las cifras del 2019  con el mismo porcentaje de la inflación del año, es decir 54%. El gremio docente había conseguido mejoras equivalentes al 47% y por eso reclama que se incluya en las mejoras de este año el 7% que consideran quedó pendiente.  Escuchará al gobierno en ese sentido en las próximas discusiones.

Por lo pronto acordaron reunirse –fuera de paritarias- el 28 de enero próximo para continuar el debate salarial abordando el trimestre enero-marzo, y no desde marzo. De esta manera, la gobernadora Arabela Carreras accedió a modificar los meses ante un pedido de la conducción que estuvo encabezada por Sandra Schieroni, como secretaria general.

En ese marco, la representación docente pidió una propuesta “en blanco”, a la vez que se ratificó la política de alcanzar acuerdos salariales trimestrales con revisión mensual. En esa mesa de diálogo se recordó que con los salarios de enero se liquidará el aumento del 4% previsto en la paritaria 2019.

Los acuerdos que se logren en la paritaria nacional, quedarán bajo un paraguas, de acuerdo a lo que pudo saber RÍO NEGRO. Es decir que los resultados nacionales constituirán una referencia pero no tendrán carácter condicionante. “Acá (por Río Negro) habrá una propia discusión  salarial”, indicaron fuentes gremiales.

En esta primera reunión formal, que se extendió por espacio de tres horas en el despacho de la mandataria provincial, el eje de temas se completó con un análisis de la situación por la que atraviesa el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross), de políticas educativas e infraestructura escolar,  viviendas para docentes y la perspectiva de género.

Respecto de la obra social provincial, se coincidió en trabajar en forma conjunta para mejorar servicios tomando en cuenta que el cobro de plus médico afecta el salario docente, y se planteó a la representación provincial que se dispongan medidas para que personal de ese sector público pueda ser atendido de afecciones en cualquier lugar de la provincia y no por delegaciones.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia,  presentó un informe respecto de las obras en marcha así como el avance de la firma de los convenios con municipios para el mantenimiento de edificios escolares, comedores escolares y provisión de insumos.

En otro tramo de la reunión se acordó avanzar en la aplicación del Fondo de Viviendas para los Docentes, a partir de un primer proyecto para  construcción, a definir por la organización gremial.


Protesta sorpresiva de UPCN

Los cuerpos de delegados y de bases de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) comenzaron a debatir la modalidad con la que expresará su bronca contra el gobierno provincial ante la falta de diálogo y destrato. No se descarta que haya medidas de fuerza sorpresivas, según revelaron fuentes gremiales.

Las diferencias, principalmente por parte del sindicato, se profundizaron cuando los dirigentes gremiales tomaron conocimiento que el Poder Ejecutivo no los recibiría durante la jornada pasada.

El secretariado que conduce Juan Carlos Scalesi pretende discutir una “urgente” recomposición salarial,  el pago de $ 4. 000 dispuesto por la Nación y el inicio de recupero paulatino de lo perdido.

Paralelamente, salió a cuestionar en forma pública el mal momento que atraviesan las relaciones. “El gobierno acarreando viejos vicios de su antecesor (que parece tiene una fuerte influencia en el actual), acuerda cuestiones salariales fuera de los ámbitos legales, ninguneando a una mayoría de trabajadores representados en la UPCN”, sostuvo mediante una declaración de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios