Unter suma presión con una marcha en Viedma

Docentes y otros sindicatos salen a la calle por aumentos. El gremio dijo que ayer hubo un 80% de acatamiento.

En la última jornada del paro de 72 horas, la Unter buscará hoy exhibir fortaleza ante el gobierno con una movilización provincial por las calles de Viedma.

El gremio docente aseguró que la medida de fuerza alcanzó ayer el 80% de adhesión y pronosticó que un 10% más se sumará esta mañana.

Los datos del sindicato contrastaron con los registros que difundió Educación, que -basándose en liquidaciones de haberes- habló de un 39,5% de ausentismo en el paro del 3 y 4 de marzo pasado y de una cifra mucho menor ayer.

La marcha de Unter en la capital -que partirá a las 11 desde la rotonda Islas Malvinas- será acompañada por otros estatales, entre ellos los trabajadores judiciales, que hoy también realizarán un paro en reclamo de mejoras salariales.

Sitrajur reclama además la jerarquización laboral, el régimen jubilatorio, la ley de ministerios públicos, la convención colectiva de trabajo, reconocimiento para los juzgados de paz y la normalización del Ipross, entre otras demandas al STJ.

 

«Una discriminación»

 

«La estrategia gubernamental de pagar su oferta salarial con los haberes de marzo sirvió para confirmar cómo se desvirtúa el escalafón significando una discriminación para una amplia franja del sector y un evidente menosprecio a la carrera docente», expresó la conducción de Unter.

Denunciaron que en Bariloche hubo operativos en los cuales «personeros que se trasladaban en autos oficiales requerían nombres y apellido de los maestros y profesores adheridos al paro; reeditando prácticas de los años más oscuros de nuestra historia».

En distintas ciudades hubo actividades durante la segunda jornada del paro por 72 horas.

En Roca los trabajadores de la educación se movilizaron rumbo al centro donde realizaron una radio abierta para informar a la comunidad sobre sus demandas.

El acortamiento de los plazos en la propuesta salarial del gobierno; el respeto por la carrera docente y que se respete el derecho a huelga; fueron los puntos principales expuestos por los maestros, según explicó Mario Floriani, secretario gremial de la seccional Roca.

En plena avenida Roca y Tucumán los docentes interrumpieron el tránsito cerca del mediodía para realizar una radio abierta. «Exigimos que se respete lo acordado en paritarias, tanto los 200 pesos del año pasado, como lo anunciado el 13 de marzo, ya que tras esa reunión el gobierno modificó arbitraria y unilateralmente la propuesta en perjuicio de los docentes», detalló el gremialista.

En Cipolletti la segunda jornada del paro docente tuvo un acatamiento cercano al 90%, según la seccional local de la Unter. Sin embargo, la medida contó con menor fuerza que el viernes pasado cuando el gremio realizó, además, un homenaje al docente neuquino Carlos Fuentealba. Ayer, junto a afiliados a ATE, los maestros organizaron también una volanteada frente al Ipross donde reiteraron su reclamo de «normalización de la obra social» y una «discusión completa sobre el sistema previsional».

En Regina la adhesión alcanzó un 80%. De acuerdo a las estimaciones de la seccional local del gremio docente, el mayor nivel se logró en los niveles inicial y primario.

De cara a la paritaria del próximo lunes, los docentes reginenses, realizaron ayer una concentración en la sede gremial, donde se continuó con el análisis de la propuesta salarial que presentó el gobierno, y que generó disconformidad entre los maestros. (AV / AR / AC / AVR)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora