Ute Lemper: la diva alemana que canta tango
La multifacética artista alemana estará por primera vez en Neuquén y Bariloche
ENTREVISTA
Dueña de una figura admirable, una voz suave y armoniosa, pero también dueña de un posicionamiento sociopolítico fuerte y unas convicciones aún más firmes, Ute Lemper es capaz de conquistar por varios frentes.
Es alemana, nació en Münster el 4 de julio de 1963. Es hija de un banquero y una cantante de ópera, ambos muy conservadores contra los que ella tuvo que rebelarse duramente para cumplir con su vocación.
Ella es una artista multidisciplinar y multifacética que es capaz de surfear, igualmente de bien, las canciones de cabaret berlinesas, las “chansons” francesas de Brel y Piaf, el tango argentino o la poesía de Neruda.
Y eso es un poco de lo que se verá el 30 de septiembre y el 1 de octubre cuando Ute Lemper visite por primera vez la región.
La primera parada será en Bariloche, en el teatro La Baita y al día siguiente será el turno del público valletano que la podrá ver en la sala Rainbow del Casino Magic.
Llegará con su show “Último tango en Berlin” acompañado de un “especial homenaje a Pablo Neruda”.
En el espectáculo, la brillante Lemper viaja entre Berlín, París, Buenos Aires y también Nueva York en donde ella vive desde hace 20 años y lo hace de la mano del tango y jazz y las historias de amor, supervivencia, rebelión y oposición a la opresión
O tal como ella misma lo dijo en diálogo telefónico con “Río Negro”, desde Nueva York y entonando su dulce voz inglesa, “el show es un retorno a mi repertorio de origen, mi repertorio más importante, yendo a París a Nueva York. Es la música del mundo, básicamente. Hago un paso rápido por Argentina con Astor Piazzola y después vuelvo a Chile con mis canciones de los poemas de Pablo Neruda y después vuelvo a Nueva York. Es realmente un viaje por mi vida, por el repertorio que he cantado y las inspiraciones que tengo”.
La mezcla de género es, tal vez, un sello particular de su carrera. Su versatilidad estilística es admirable, pero el origen de ese mix de género es algo de lo que conversó con este medio.
“Yo tengo 35 años de carrera y tengo muchas partes del mundo en mi corazón, tengo una parte de París, una parte de Italia, una parte de España, una parte de Londres, donde viví muchos años, y también de Nueva York, por supuesto. Yo estoy inspirada por muchos maestros que han tenido efecto sobre mi y sobre mi identidad musical. Además, creo que lo más importante de la música es contar las historias, y a veces esas historias requieren más jazz o más clásico o un poco más contemporáneo”, explicó con sinceridad la artista que se destacó en numerosos papeles en musicales como Cabaret, Chicago o Cats, entre otros.
Es cosmopolita, de eso no hay duda. Y según sus palabras tampoco hay dudas que lo disfruta.
-Has vivido y trabajado por todo el mundo…-“Es increíble, soy una afortunada y estoy muy feliz de tener audiencia alrededor del mundo. Es cansador pero también es una gran responsabilidad y yo siento que es un hermoso regalo poder actuar en todas partes del mundo y que la gente siga mi viaje musica.
Lemper no sólo ha recorrido el mundo y lo ha interpretado sino que a lo largo del tiempo ha logrado también hablarlo.
Es que en sus shows, y especialmente en el que traerá a Neuquén y a Bariloche, canta en unos cuantos idiomas, incluyendo el español.
“Canto en alemán, frances, inglés, algo de español y de irlandés”, aseguró al tiempo que confió su amor por nuestro idioma. “Tengo un acento pero amo cantar en español, es un idioma muy musical y expresivo y espero que la gente pueda perdonarme por mi pequeño acento”, se sinceró Lemper.
Lemper puede parecer frágil y superflua a la vista, pero bastan sólo unas palabras de ella o sobre ella para negarlo rotundamente.
-¿Que te inspira?.
-A mi me inspira todo en la vida. Soy una alemana que he vivido varias décadas de cambios políticos en mi país y también muchos cambios políticos en Europa durante los últimos 40 años. Entonces me inspira el mundo, la sociedad, las personas. Es un viaje muy difícil, mucha gente está sufriendo, la felicidad es una cosa muy difícil de alcanzar, entonces lo que yo realmente quiero hacer en mis canciones es conectar con ese aspecto del sufrimiento y del deseo de ser feliz, el deseo de amar y también la experiencia de la tristeza. Eso es lo que realmente me interesa en la vida, las cosas difíciles que tienen que atravesar los chicos y las familias.
María Pía Mendiberri
pmendi@rionegro.com.ar
Entre Lemper y Neruda
El show que la artista alemana traerá a estas latitudes no será su homenaje a Pablo Neruda, “Forever. The love poems of Pablo Neruda”, pero si habrá una parte de él.
Es por ello, que en el diálogo con “Río Negro”, Ute Lemper también habló de su relación, artística, con el poeta chileno.
“Forever” es un trabajo realizado en base a los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, en el que Lemper escogió 11 para transformarlos en canciones.
– ¿Cómo surgió el homanaje a Neruda?
– Es un proyecto en el que me inspire después de que estuve de gira con músicos de Piazzola. Quería crear algo nuevo con la poesía latinoamericana. Entonces escogí a Pablo Neruda, elegí sus últimos poema porque era los más fáciles de musicalizar. Empecé a componer, en algunos necesite colaboración, algunos los hice sola. Cree las canciones pero por supuesto para mi también fue importante por la misión política que él tuvo.
– ¿Cuándo fue la primera vez que leíste a Neruda?
– Hace mucho tiempo. Probablemente en los 80. Yo realmente me acerqué a la poesía latinoamericana a los 20 años cuando estaba interesada en unir poesía con música.
– ¿Qué es lo que más te gusta de Neruda?
– Neruda tiene una mentalidad marcada por el exilio y es muy metafórico en su poesía, es muy pasional y místico poeta
– Parece un poco difícil hacer una canción con un poema. ¿Cómo fue el proceso?
– Elegí los poemas porque, por supuesto, había poemas que era imposible ponerlos en música entonces tuve que ser cuidadosa y elegir poemas que fueran accesibles y que tuvieran una estructura poética que yo pudiera transformar en una canción. No fue muy difícil porque después de que elegí las poesías fue un proceso muy muy natural basado en mi inspiración.
Estará en Bariloche y Neuquén.
Codo a codo con Coelho
“Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto sobre Paulo Coehlo que va a salir a la luz el año que viene”, adelantó Ute Lemper en diálogo telefónico con “Río Negro”.
Se trata de “Los 9 secretos”, un proyecto que la artista alemana realiza en conjunto con el escritor brasileño, basado en su libro “El manuscrito encontrado en Accra”.
“Después que leí el libro de Paulo ‘El manuscrito encontrado en Accra’, en mi viaje por Australia en el verano de 2013 la paz me envolvió y una hermosa conexión con el suelo suavizó mi alma”, señala Lemper en su sitio web.
Y, seguramente, ese fue el punto de partida del proyecto que contiene música de su autoría con arreglos y colaboración de Gil Goldstein and Jamshied Sharifi
Si bien el trabajo completo estará listo el año que viene, La cantante ya ha realizado show basados en este proyecto. Se trata de espectáculos en los que además de su brillante voz, los espectadores pueden disfrutar de una puesta en escena audiovisual de primerísimo nivel.
PARA AGENDAR
Bariloche será la primera parada de Ute Lemper en la región que se concretará el 30 de octubre en el teatro La Baita (Moreno 39). Las entradas para ese show se pueden conseguir en la boletería del teatro de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 o a través del sitio www.plateanet.com. El costo es de 500 a 650 pesos.
Para la cita neuquina, que será el 1 de septiembre en el Casino Magic (Planas 4005), las entradas, desde 550 a 600 pesos, se pueden adquirir en la boletería del lugar, en el local de Alcorta 261 o a través de www.viaticket.com.ar.
Creo que lo más importante de la música es contar las historias y a veces esas historias requieren más jazz o más clásico o un poco más contemporáneo
Conocé el más reciente show de Ute Lemper, “The 9 Secrets”
aNaIQPuR_ek
Datos
- Creo que lo más importante de la música es contar las historias y a veces esas historias requieren más jazz o más clásico o un poco más contemporáneo
Comentarios