Uthgra Bariloche volverá a cortar la ruta 40

El gremio gastronómico denunció que los trabajadores temporarios de Bariloche cobraron alrededor de 11.000 pesos cuando el compromiso del gobierno nacional "era que nadie cobraría por debajo del salario mínimo, vital y móvil".

El gremio de los gastronómicos, Uthgra Bariloche, anunció que el próximo jueves volverán a cortar la ruta 40 “por tiempo indeterminado” si no logran alguna respuesta para los trabajadores temporarios por parte del gobierno nacional.

La advertencia se hizo el martes en un reclamo frente a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación en Bariloche, donde los sindicalistas interrumpieron el tránsito en la calle Mitre. Sin embargo, al día siguiente se confirmó: el corte comenzará a las 8:30 junto al puente del río Limay.

Ningún trabajador temporario de hotelería y gastronomía puede percibir un salario inferior al salario mínimo, vital y móvil. Esto se debe mantener el tiempo que dure la emergencia. Y es lo que exigimos al presidente que respete”, objetó el dirigente gremial Ovidio Zúñiga.

Recordó que “después de la movilización que llevó a cabo el gremio en abril, mayo, junio y julio, se firmó un acuerdo el 30 de julio por el cual el sector empresarial aportaba una parte y el resto, correspondía al gobierno nacional”.

El secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini, consideró «inexplicable e irrazonable los montos que percibieron los trabajadores temporarios». Planteó que en Bariloche, «recibieron 4.000, 5.000, 6.000 pesos del gobierno nacional; mientras que el sector empresarial pagó un 25% del salario«.

De modo, que los temporarios, señaló, «apenas superaron los 11.000 pesos cuando la base que debía aportar el gobierno nacional estaba en los 16.850 pesos, más el aporte del empleador -entre 6.000 y 8.000 pesos-, nos daba un piso de 24.000 o 25.000 pesos«.

«Esto irritó mucho a la gente, hay mucho malestar con el estado nacional. El gremio ya agotó todas las instancias. Por eso, hoy vinimos a entregar un petitorio al Ministerio de Trabajo que estaba cerrado», indicó.

Zúñiga insistió en que el gobierno nacional “no respetó la Ley de Emergencia Económica y Turística” ya que en este caso «hay un aporte inferior a un salario mínimo vital y móvil. Entonces, es incomprensible que hayan sometido una vez más a los trabajadores temporarios a este manoseo”.

“Si no revertimos esto, seguirán cobrando un ATP de 5.000 o 7.000 pesos mientras dure el proceso de la pandemia. Por eso, ya advertimos a la conducción nacional del gremio y al gobierno municipal y provincial que tomaremos una decisión en las próximas 24 horas”, planteó Zúñiga.

Y añadió: “Sabemos que no hay responsabilidad del gobierno municipal ni de la provincia. Acá hay un incumplimiento del gobierno nacional que no escucha al presidente decir que en esta pandemia, la finalidad es evitar un problema a los trabajadores y nos han tenido en la calle durante 5 meses”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios