Cortes de ruta en Bariloche: Uthgra espera fecha de pago para los temporarios

Los bloqueos son más cortos y de media calzada, en los accesos norte y sur. Hay un compromiso de Nación de incluir a 795 trabajadores en un aporte de 18.000 pesos por tres meses pero no hay precisiones de cuándo cobrarán.

A pesar del compromiso del Gobierno nacional de incorporar en la ayuda a los trabajadores temporarios del turismo estudiantil que por una cuestión administrativa habían quedado afuera del aporte, el gremio Uthgra regresó hoy a la ruta 40 en Bariloche con dos cortes de media calzada en los accesos norte y sur, hasta tener la fecha de pago.

El gremio cumplió ayer unas 8 horas de bloqueos en las rutas con apertura al tránsito cada una hora. Hoy decidieron regresar con la protesta pero de una manera «más atenuada» con cortes de menor tiempo y apertura de la circulación de media calzada para no afectar el tránsito como ayer cuando se vieron largas colas de automovilistas.

Ovidio Zúñiga, dirigente de Uthgra, dijo a RÍO NEGRO que la decisión de seguir con la protesta fue de la asamblea de trabajadores y remarcó que la situación de los temporarios es «acuciante».

«Hay un compromiso de Nación de incluirlos y pagarles en retroactivo la ayuda que no recibieron hasta el momento pero no especificaron fecha de pago. Queremos que entiendan que esto debe ser inmediato», dijo Zúñiga que valoró la intervención del senador Martín Doñate para destrabar el conflicto.

Según puntualizó, el compromiso del Ministerio de Trabajo de la Nación es incluir a los 795 temporarios que habían quedado afuera de la ayuda de 18.000 pesos por tres meses que se otorgó en el invierno. Indicó que con esta cantidad de beneficiarios, se llegaría a cerca de 1.800 los trabajadores que recibirían el aporte de nación.

Zúñiga recordó que esta ayuda fue comprometida por tres meses hasta el mes de julio, por lo que los temporarios que ahora serán incluidos, deberán percibir el aporte de manera retroactiva y además indicó que pedirán que se extienda el beneficio debido a que la actividad del turismo estudiantil sigue prohibida y los trabajadores sin tener ingresos.

Hoy el intendente Gustavo Gennuso señaló que el problema se radicó en que Nación por sistema dejó afuera del aporte a los trabajadores que fueron dados de alta unos pocos días hasta que se emitió el DNU presidencial que canceló los viajes de egresados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios