Vaca Muerta cerca de desarrollar su propia Bolsa de Valores

Más de la mitad de las pymes petroleras nunca utilizó herramientas financieras para obtener rendimientos extra con sus utilidades. Buscan crear un mercado local que sirva para fondear nuevos proyectos. En los últimos años creció la llegada de agentes de inversiones.

El millonario negocio que genera Vaca Muerta para la economía del país comenzó a configurar un nuevo vértice: el desarrollo de un mercado financiero, que por ahora está subexplotado. Un reciente relevamiento realizado por el Centro Pyme asegura que el 55% de las empresas relevadas en la provincia nunca utilizó herramientas financieras para conseguir rendimientos extras con sus utilidades.

Desde la región comenzaron a ver con buenos ojos la creación de una Bolsa de Valores como utilizan otras economías regionales y donde la referencia más cercana es la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

Juan Pablo Morgentaler, Asesor Financiero del Centro Pyme, encabezó un reciente trabajo que realizó el organismo provincial donde identificaron un acotado conocimiento y utilización de los recursos que ofrecen los mercados financieros. “Buscamos evangelizar sobre las herramientas que mejor puedan aportarle a los empresarios locales. Neuquén, a raíz de Vaca Muerta, se convirtió en la capital financiera de la Patagonia: operan 18 bancos, cuatro sociedades de garantías recíprocas (SGR), siete sociedades de bolsa (ALyCs) y cuatro instituciones públicas”, explicó a Río Negro.

El funcionamiento de un mercado de valores tiene, a grandes rasgos, dos puntas de negocio. Por un lado el inversor puede obtener ganancias con activos de corto, mediano y largo plazo, pero, por el otro, el dinero que ingresa sirve para fondear, a través de créditos, nuevos desarrollos dentro de la misma cadena de valor.

Según Morgentaler la industria petrolera tiene sus propias características y por eso no todas las herramientas financieras se ajustan a las necesidades locales. “Las operadoras suelen realizar pagos por transferencias, entonces en la región se utiliza poco el cheque que permitiría operar con el descuento de cheques”, indicó el profesional.

Sobre el acotado conocimiento del mercado de financiamiento, Morgentaler explicó, por ejemplo, que en el relevamiento realizado se encontraron con que muchas pymes tenían depósitos de libre disponibilidad cuando podría aplicar algún mecanismo de manejo de utilidades transitorias.

La segunda punta del mercado capitales tiene que ver con el financiamiento a terceros. El dinero que ingresa al sistema puede utilizarse para fondear nuevos desarrollos. El objetivo es crear condiciones atractivas para captar los ahorros de las firmas locales.

En este segmento la participación estatal es clave. El gobierno neuquino viene analizando un plan de financiamiento mixto, sin embargo, a través del BPN, desarrolló en el último tiempo programas de créditos blandos para apuntalar a empresas y emprendimientos de la cadena de valor petrolera.

En números

800 pymes
forman parte de la cadena de valor de la industria petrolera en Neuquén.
7
sociedades de bolsa (ALyCs) operan en Neuquén. También funcionan 18 bancos y cuatro SGR.

Acciones y papeles en un mundo digital

El mercado financiero puede fondear nuevos proyectos en Vaca Muerta.

La creación de una bolsa local de valores no resulta lejana para apuntalar las necesidades financieras en Vaca Muerta. En el país hay al menos cinco mercados regionales de valores y el más cercano está en Bahía Blanca.

No menos cierto es que la digitalización atenta contra la creación de los espacios físicos. Se puede operar en cualquier Bolsa del mundo con una cuenta comitente gestionada a través de internet.

En paralelo a este universo, la creciente radicación local de entidades financieras con operaciones en todo el país demuestra el interés que genera Vaca Muerta y la necesidad de tener un espacios físico para el asesoramiento a los inversores. En conclusión la discusión parece no pasar por lo espacios físicos sino por el potencial del mercado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios