Vaca Muerta cerró otro mes con alta actividad

Durante el mes pasado se completaron 953 etapas de fractura. Son el trabajo previo para poner en producción nuevos pozos. YPF concentró el grueso de las operaciones.

El nivel de actividad en Vaca Muerta sigue siendo alto y así lo demuestran los últimos datos de etapas de fracturas realizadas, que marcaron que durante septiembre se registró un total de 953 punciones para poner en producción nuevos pozos. La petrolera de bandera YPF concentró la mayor parte de los trabajos que tuvieron por destino pozos que producirán gas natural.

De acuerdo al informe especial que cada mes elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en septiembre las operadoras de Vaca Muerta no aflojaron el pie del acelerador y se mantuvieron cerca de las mil etapas, tal como viene sucediendo desde mayo, cuando se alcanzó el récord histórico de la formación no convencional con 1079 etapas realizadas.

Este nivel es levemente inferior al registrado en agosto, cuando se realizaron 1006 etapas de fractura, es decir que la reducción intermensual fue del 5,2%.

En septiembre, YPF fue la firma que más trabajos hizo. La compañía de mayoría estatal sumó un total de 402 punciones hacia la roca, prácticamente todas orientadas a pozos productores de gas en las áreas Rincón del Mangrullo y Aguada La Arena.

Con ese nivel la operadora representó el 42% de las etapas de fractura realizadas en el mes en todos los desarrollos de Vaca Muerta, aunque al igual que pasó con los valores totales, la firma de bandera también redujo levemente su actividad en relación con el mes anterior.

La segunda empresa más activa del mes fue Shell, que en este caso orientó sus trabajos al gran desarrollo productor de petróleo que tiene en su tríada de áreas formada por Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO). Allí la operadora sumó 188 etapas de fractura.

En tercer lugar se ubicó Pan American Energy (PAE) con un total de 184 etapas de fractura, seguida en el cuarto puesto por otra empresa orientada a la producción de petróleo como es Vista Oil&Gas, que realizó 85 punciones.

Dentro del segmento del gas Total Austral sumó 72 etapas de fractura en septiembre y Tecpetrol completó el cuadro con 22 punciones, aunque en este caso no se dieron en su bloque estrella Fortín de Piedra.

«La actividad de fractura en Vaca Muerta se mantiene en un nivel alto, con un 60% de la misma apuntada a la producción de gas», aseguró Fucello a Energía On.

Y remarcó que «durante los últimos meses, la eficiencia de los sets de terminación han marcado el ritmo de Vaca Muerta, este salto de productividad tiene un componente muy fuerte en el equipamiento de superficie: líneas de superficie, mantenimiento de bombas y logística«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios