Vaca Muerta: gobierno, petroleras y pymes enfrentadas por el compre local

El esquema de preferencia de contratación de proveedores para el Plan Gas impuesta por Nación causó un cortocircuito. Las pymes de la región aseguran que son marginadas.

En medio del incipiente reflejo del Plan Gas en los yacimientos de Vaca Muerta se desató una nueva disputa entre el gobierno nacional y las petroleras por la obligación de dar preferencia a las pequeñas y medianas empresas en las contrataciones vinculadas al programa de incentivos. Las pymes de la región aseguran que ni siquiera se respeta la ley provincial de Compre Neuquino.

El escenario actual mantiene enfrentados a los principales actores de la cadena de valor y es que mientras las pymes piden mayor participación y contrataciones, las petroleras le reclaman al Estado un cambio en las reglas de juego por la publicación de una resolución el mes pasado. En la repartija de culpas más que soluciones por ahora solo se entrevé un fuerte tironeo de poderes.

El problema comenzó con la publicación de la resolución 144/2021 el mes pasado que lanzó la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. A través de la medida el gobierno impuso una especie de adenda posterior a la firma de contratos del Plan Gas Ar. que causó gran sorpresa entre petroleras porque modificó lo firmado y, en algunos casos, contradice lo previamente ordenado.

La disputa llegó a la prensa nacional luego de una publicación del diario La Nación la semana pasada, de la que primero se hicieron eco algunas empresas locales en off the record y luego se sumaron las pymes.

El descontento fue tal que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) le envió una carta de cuatro páginas a Martínez -a la que accedió Energía On- en la que directamente pidieron la suspensión y efectos de la resolución publicada por la secretaría de Energía. Ni siquiera se solicitó una modificación específica de un artículo sino la cancelación de la resolución entera.

La CEPH nuclea a las principales operadoras del país como YPF, PAE, Tecpetrol Total, Pampa Energía, Pluspetrol, y CGC. La carta fue firmada por el director Ejecutivo, Manuel José García Mansilla, pero quien preside la cámara es el actual CEO de YPF, Sergio Affronti.

Por su parte las pymes de la región, nucleadas en las Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene), lanzaron un fuerte comunicado en el que denunciaron que no son tenidas en cuenta tal como lo estipula la reglamentación del Plan Gas.Ar. Pero además aseguraron tampoco se respeta la ley de Compre Neuquino, algo que vienen manifestando desde el año pasado (ver aparte).

Vemos que la cámara que representa a las operadoras se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional, mediante presentación realizada a la Secretaria de Energía de la Nación”, señalaron desde las pymes.

Ante la consulta de este medio a algunas petroleras de Vaca Muerta, y tal como publicó este medio el fin de semana pasado en el suplemento especializado de energía, en la mayoría que optan por la contratación de una empresa extranjera no tiene solo que ver con que en la mayoría de los casos ofrecen bajos costos sino por la calidad y seguridad del servicio.

Después de todo si hay algún incumplimiento en las entregas del gas que se firmó por contrato, quienes pagan la diferencia son las petroleras.

En los hechos, esto implicaría un margen de preferencia a favor de determinadas empresas que redundará en mayores costos operativos, en detrimento de la competitividad del sector hidrocarburífero”, es uno de los argumentos que presentaron las petroleras en la carta.

Desde las pymes afirman que hay casos en las que pierden las licitaciones al no poder competir con los precios que pasan las empresas extranjeras o subcontratistas.

En el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular nuestra empresa de bandera, con meritorias excepciones en muchas compañías, así como las subcontratistas de aquellas hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales.

Queja de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas que son representadas por la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) aseguran que las petroleras y empresas de servicio no cumplen con la contratación de empresas locales como fija la reglamentación del nuevo Plan Gas Ar. y tampoco la ley provincial de Compre Neuquino.

A través de un duro comunicado que lanzaron esta semana desde la federación señalaron que en el actual escenario de actividad “proliferan” las empresas extraterritoriales a pesar de que existen empresas locales y regionales “con capacidades ociosas”.

A pesar de esto, la Fecene celebró la actual reactivación de la actividad en la Cuenca Neuquina que se “reflejó” en un incremento de equipos en los campos, sin embargo, marcaron que es algo que aún no se ve en el segmento de la perforación.

“Resulta por lo menos llamativo que empresas que reciben subsidios para producir y condiciones especiales respecto a la disponibilidad de divisas, consideren a la posibilidad de igualar precios que permite el crecimiento de la cadena de valor local y regional y de la economía vinculada a la actividad”, expresaron sobre el reclamo de las petroleras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios