Vaca Muerta impulsó la producción de bentonita

Creció un 300 % el año pasado. Es una arcilla que se utiliza para la inyección de perforaciones petroleras. Fue uno de los factores que potenció el incremento del valor productivo de la minería. La construcción también impulsó el alza.

A pesar de las dificultades que generó la pandemia durante el 2020 a todos los sectores de la industria, la actividad minera tuvo una importante alza en el valor de su producción que creció un 24%. Si bien las ventas decayeron, ciertas variables económicas impulsaron la recaudación del sector minero. Hoy fue el día de la minería y en Neuquén se realizó una actividad virtual desde el Museo provincial de Ciencias Naturales en Zapala.

Este incremento a nivel general, se explica porque el valor del mercado fue superior al 40% en los minerales industriales. La demanda de la actividad hidrocarburífera y de la construcción, especialmente, contribuyeron para cerrar un año positivo a pesar de la fuerte crisis que arrastra la economía por la situación sanitaria mundial. 

El mineral que mayor aumentó su producción el año pasado fue la bentonita, en un 300%, un mineral con una importante reserva en Neuquén, que se utiliza para la inyección de perforaciones petroleras.  

Tiene la capacidad de aumentar mucho su volumen con la humedad y esa propiedad hace que las fisuras que se van generando en los pozos de perforación se tapen».

Carlos Portilla, director provincial de Minería

Carlos Portilla, director Provincial de Minería, explicó que esta materia prima se encuentra en Neuquén principalmente en la zona de Barda Negra: “Su principal uso es como componente de lodos de inyección para las perforaciones fundamentalmente petroleras. Tiene la capacidad de aumentar mucho su volumen con el agua y esa propiedad hace que las fisuras que se van generando en los pozos de perforación se tapen, ayuda a encamisar naturalmente las paredes de los pozos”, indicó.

También se utiliza en la industria metalúrgica, cosmética y en pinturas. Este mineral en el año 2019 había registrado una baja performance. Por último, la pirofilita, un silicato que se utiliza para la elaboración de pinturas, registró un crecimiento del 65,5%. 
La demanda de materia prima para estas actividades permitió un incremento en el valor y la producción.

Por ejemplo, en productos que se utilizan en el sector de la construcción, como cales y cementos, la producción de yeso creció 53% y la de tobas un 32%, comparado con 2019. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios