Vacunan hoy a jóvenes +18 y crece la ilusión por llegar al último grupo en Roca

Con mucha expectativa, hoy empiezan con la población de 18 a 29 años. Adolescentes cuentan porqué decidieron vacunarse. En el último mes, el ritmo de aplicaciones se aceleró y se colocaron cerca de 19.000 dosis.

Puertas adentro de la colonia penal, se vive con ilusión la llegada de ellos a los boxes de vacunación. Es el turno de la población más joven, de 18 a 29 años, el último subgrupo sin factores de riesgo que faltaba convocar en esta campaña histórica, que ya lleva casi siete meses en el país.

Me vacuno por una cuestión de ser empática con el que tengo al lado. Si me cuido yo puedo cuidar al otro”, fue la opinión de una joven de 19 años que empieza la universidad y decidió anotarse.

A un mes de cumplir sus 18 años y terminando la escuela secundaria, Guillermo contó que tiene muchas expectativas en la vacunación y que para él significa un acto de “solidaridad” y “compromiso”.

Ailen, de 18 años, estudiante secundaria y trabajadora de un merendero, habló de lo importante de estar vacunada para “salvar vidas”. De esta manera, algunos jóvenes respondieron el por qué decidieron vacunarse contra la covid-19.

La esperanza se renueva para quienes esperan ver hasta el último roquense vacunado con primera dosis. Con la convocatoria a +18, aparece la cuenta regresiva y el llegar a la primera parada significará ver completas las primeras dosis para todos: los casi 81.000 roquenses que integran la población estimada.

Todas las personas de entre 18 y 29 años sin factores de riesgo que deseen colocarse la vacuna, podrán hacerlo a partir de hoy, mediante turnos programados.

Sorprendió la masividad de los listados con 8.100 inscriptos en los primeros dos días. Estos miles de jóvenes aguardaban con expectativa la llegada del día en que ellos y sus pares comiencen a ser inmunizados contra la covid-19.

“Este es el último grupo etario de la población objetivo”, aseguró Dardo Roldán, el jefe del Departamento de Enfermería por estos días está a cargo del vacunatorio covid. Sin embargo, que este sea el último grupo no significa que hayan concluido con las primeras dosis, ya que hay personas que aún no accedieron y tendrán una oportunidad más.

Al terminar este grupo de 18 a 29 años con una convocatoria a demanda, se saldrá a buscar “a todos los que falten de cualquier grupo etario que por alguna razón no se hayan vacunado”, sostuvo Roldán. Será mediante alguna convocatoria abierta o sin turnos para que todos los mayores de 18 años, con o sin factores de riesgo, puedan obtener su dosis.

Luego de ese momento, se podrá afirmar que se vacunó al 100% de la población objetivo (que manifestó voluntad) con primera dosis. Y vendrá el momento de concentrar esfuerzos en la segunda dosis, etapa que viene con más demoras en general a nivel país y en particular en la ciudad con tan solo un 16,8% de cobertura (al 13/07).

Este es el último grupo etario de la población objetivo, pero no significa que terminemos con primera dosis. Hay que salir a buscar a todos los que falten”

Dardo Roldán, coordinación vacunatorio Roca

En el grupo de 20 a 29 años, hubo varios contagios y a nivel provincial concentró hasta ahora un 19% de los casos confirmados totales. 16.240 personas dieron positivo a covid en Río Negro hasta el 13 de julio y diez personas entre 20 a 29 años fallecieron por las consecuencias de esta enfermedad.

Roldán confirmó que por ahora no hay novedades sobre vacunación de personas de 0 a 17 años.


¿Por qué se vacunan los jóvenes de 18?


Me vacuno por una cuestión de ser empática con el que tengo al lado, sabiendo que si me cuido yo puedo cuidar al otrx”

Sabina (19 años)

Me parece super importante, es un acto de solidaridad, de compromiso con la salud de los que nos rodean. Estoy esperando muy ansioso y con mucha expectativa.

Guillermo (17 años 11 meses)

Me voy a vacunar porque creo que es importante y ayuda un montón a esta pandemia. No solo salvamos vidas, sino que nos cuidamos nosotros mismos.

Ailen (18 años)

19.000 dosis en un mes


En los últimos tiempos de la campaña, se agilizaron los ritmos de vacunación. Particularmente en Roca, en las cuatro semanas que pasaron, se colocaron 18.502 dosis (del 16 de junio al 18 de julio). Esto equivale a un 42,7% del total colocado hasta ese momento. Se pasó de 43.284 dosis colocadas a 61.786 hasta el último parte del Ministerio de Salud de Rio Negro, el 13 de julio.

Hasta esa fecha, en Roca se vacunaron 48.191 personas en Roca, casi un 60% de la población estimada obtuvo ya su primera vacuna. Estas estadisticas se realizaron en medio de las jornadas abiertas de vacunación para todas las personas mayores de 30 años y en la previa al inicio de los mayores de 18.

De estas personas vacunadas con primera dosis, 13.595 ya accedieron a la segunda dosis en Roca, hasta el martes pasado. Un 16,8% de la población estimada.

Todos los grupos continúan moviendo sus agujas de vacunados, porque se incorpora gente que por diversos motivos antes no se había inoculado.

El grupo que continúa avanzando es el de personas de 18 a 59 años sin factores de riesgo que abarca a casi 50.000 personas. De esas, un 35% ya fueron vacunadas hasta el martes.

Los adultos mayores de 60 ya casi todos estan vacunados con un 91.8% de cobertura total, al igual que las personas con factores de riesgo que llegaron al 91,6%. Los trabajadores de salud y estratégicos, superaron el 100% de sus listados iniciales.


Segundas dosis y demoras


Al final de la semana pasada, llegaron segundas dosis de Sputnik V a Roca, pero nuevamente no alcanzan para cubrir a todas las personas en espera. Este sábado se comenzaron a dar turnos programados para vacunar a quienes se aplicaron primera dosis a fines de marzo y en abril.

Se estima que son más 2.500 vecinos de Roca los que aguardan el segundo componente de la vacuna rusa con más demora, ya que se todos estos se habían colocado la primera dosis hace 90 días o más.

Estaba previsto que la mitad, unos 1.300, se vacunaran entre el jueves y el sábado pasados con las dosis que ingresaran. Desde el vacunatorio, llevaron tranquilidad a la población al asegurar que los efectos de la vacuna no se vencen.

Este componente está demorado en todo el país, el último arribo de este componente a la ciudad había sido el 5 de julio pasado con casi 900 unidades en stock.

Cobertura

60%
de la población objetivo en Roca ya está vacunada con la primera dosis, según datos del 13/07.
17%
de la población objetivo en Roca está vacunada con la segunda dosis, según datos del 13/07.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios