Vecinos de Añelo les cortaron el ingreso a los petroleros

Minutos después de las 14 levantaron el corte sobre la Ruta 17 porque se instalarán arcos desinfectantes.

Actualizada 14.25 hs.-

Minutos después de las 14, los vecinos de Añelo levantaron el corte que mantenían sobre la Ruta 17. Esta mañana volvieron a instalar los retenes en los ingresos porque no querían que puedan pasar personas que no sean de la localidad por temor a que se originen contagios de coronavirus. Finalmente, aceptaron retirarse porque se instalarán arcos desinfectantes, explicaron. Previamente, aseguraban que el Municipio había levantado los bloqueos, que se habían colocado a comienzos de abril, para permitir el paso de las empresas petroleras. El intendente, Milton Morales resaltó que los controles sanitarios se realizan junto a Provincia en los extremos del pueblo, pero sobre la ruta.

Una de las vecinas, Carolina, aclaró que en el primer momento no impedían el paso sobre la ruta, sino sobre los accesos de las calles Tanuz (14) y la 21. Contó que se ubicaron a las 8 para respetar el horario de permiso de circulación. Sin embargo, luego de que Morales se acercara a hablar con el grupo, se trasladaron a la Ruta 17. «No pasa nadie», indicaron. A las 14 se llegó a un acuerdo y el tránsito fue liberado.

La protesta comenzó hoy, a las 8. (Gentileza).-

En un petitorio que difundieron, los vecinos explicaban que pedían los retenes porque no se controlaba a quienes ingresan al pueblo ni se desinfectan los vehículos. También aseguraban que el hospital local no está preparado para dar respuesta ante un brote de contagios. Finalmente, vincularon su reclamo a la falta de empleos, cuestionando que diariamente ven ingresar personal de otros lugares.

Morales informó que se acercó a la protesta a conversar con los vecinos y les garantizó que los controles sanitarios se realizan, pero en los extremos de la localidad. Indicó que los retenes internos se levantaron para flexibilizar la circulación en vistas de que no hay casos y aclaró que no se puede evitar el paso de los petroleros porque son parte del personal exceptuado.

El reclamo de trabajo en Vaca Muerta se enlaza con los cortes que montó esta mañana una agrupación de obreros de la Uocra que reclaman puestos en los yacimientos y el martes tomaron la sede gremial en la capital neuquina. Según el interventor del sindicato, Víctor Carcar, 3.000 trabajadores están en riesgo por la crisis de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios