Vecinos de Roca temen una explosión en la vieja estación Rhasa

Viven en cercanías, denuncian el abandono del lugar y un reciente incendió reavivó el temor. La clausura fue hace 20 años porque los tanques tenían pérdidas. Siguen bajo tierra, a la espera de la segunda etapa de la remediación.

Destrucción y chapas. El edificio abandonado es un riesgo para los vecinos ya que los tanques de combustibles siguen bajo tierra.

El riesgo de una explosión preocupa a vecinos y comerciantes que viven cerca de avenida Roca y Alsina, donde está el edificio abandonado de la vieja estación de servicios Rhasa. Un incendio reciente reactivó el temor. Denuncian también que el lugar se convirtió en un “escondite de ladrones”.

La Justicia ya intimó a los propietarios a cumplir la segunda etapa del plan de remediación y recomposición ambiental. (Ver recuadro)

El incendio que se desató allí el pasado martes generó gran preocupación de los vecinos. A pocos metros funciona una maderera.

El fuego habría sido generado por personas que se pasan la noche, para resguardarse del frío.

En ese lugar todavía hay tanques de combustible que estan vacíos pero llenos de gas. Si el fuego llega volamos todos”, comentó un comerciante de la cuadra.

“Nosotros estamos siempre alertas. Nos pone nerviosos este lugar. Contamos con un sistema de bombas para apagar el fuego en caso que llegue al aserradero, pero no logramos nada con eso si los tanques llegaran a explotar”, alertó la dueña de la maderera “Don Juan”.

Otro comerciante lindante con la vieja estación es Enríquez Gómez Luque. Desde hace 9 años repara tractores.

“Ese lugar me tiene cansado. Allí se esconden delincuentes que suben al techo y llegan hasta mi taller. Me robaron ocho veces en un mes. Más de 250.000 pesos en herramientas y materiales”.

Luque mostró cómo rompieron portones y tiraron tramos de pared para llegar hasta su taller. “Entran por atrás, tienen todo el tiempo del mundo porque nadie los ve ni escucha. El municipio ya tendría que haber hecho algo”, criticó.

“Río Negro” dialogó con la directora de Medio Ambiente del municipio, Laura Juárez, quien informó que ya labraron actas de infracción por el siniestro del pasado martes y reiterarán al Juzgado N°3 que exija a la empresa Pego S.A que se cumpla con el pedido de un cerco perimetral.

“Vi que están haciendo uno de metal, pero muy precario. Ellos tienen que hacer uno compacto para que nadie ingrese al lugar”, dijo.

“¿Existe riesgo de explosión?” consultó este medio. “Por supuesto que sí. Por eso haremos un nuevo pedido al Juzgado para que se cumpla con la construcción de un muro”, respondió Juárez.


La contaminación por combustibles en suelo y napas de agua fue denunciada en el 2000. En el 2002 el Juzgado de Faltas clausuró la estación y desde el 2008 rige una “restricción administrativa”.

El 16 de febrero de 2017 salió la sentencia que responde a un amparo colectivo y obliga a remediar el daño causado por “Rhasa”.

La primera etapa de la remediación ya se hizo. Las muestras fueron analizadas y remitidas al Juzgado Civil N° 3 de Roca. Para precisar la fecha de inicio de las tareas y coordinar labores en la segunda etapa, la jueza Andrea de la Iglesia convocó para hoy a una reunión en Tribunales a la empresa Pego S.A. y autoridades provinciales y municipales.

Ello en el marco del cumplimiento de la sentencia firme del amparo colectivo por la contaminación, que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca. La segunda etapa consiste en la remoción del terreno, reemplazo de tierra y quita de los tanques subterráneos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios