Vecinos de una toma de Bariloche cortan una calle pidiendo la regularización dominial

Se trata de 40 familias de la Manzana Hueney que exigen los servicios de agua y gas. Ocuparon ese predio del Ministerio de Educación de Río Negro hace 15 años.

Un grupo de vecinos de la manzana Hueney, la ocupación de la calle Elordi y 2 de Agosto, cortó la calle esta mañana reclamando la regularización dominial.

Marta Díaz, la referente de la manzana lindera a la escuela 328 de “Techo Amarillo”, detalló que se trata de 40 familias distribuidas en 38 terrenos que llevan adelante el reclamo desde hace 10 años.

El predio pertenece al Ministerio de Educación de Río Negro y fue ocupado 15 años atrás. “Poco a poco, se instalaron algunos vecinos hasta que se llenó todo el predio. Se habían registrado muchos incidentes antes de la toma, como robos y muertes. Cuando se consolidó la toma, Educación salió a decir que iba a hacer el gimnasio pero ya venían 30 años con esa promesa”, recalcó Díaz.

Aseguró que llevan adelante el reclamo desde hace años, sin respuestas y que hay un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro para regularizar las tierras. “Sería el método más fácil pero falta decisión política. El proyecto está encajonado en tratamiento”, indicó la mujer.

Cuestionó que el municipio “debiera ser el mediador ante la provincia. El intendente nos pidió 6 meses para tener una solución a nuestros problemas. Ya pasaron y estamos en la misma. El presidente del Instituto de Tierras no tiene ni idea acerca de cómo trabajar esto. Pusieron a una persona que no da respuestas”.

Este grupo cuenta con luz pero no tienen agua ni gas. “Sufrimos mucho sin servicios. Hay chicos, personas mayores y con discapacidad luchando por la leña en pleno invierno”, aseguró.  

La ocupación se consolidó hace 15 años en el predio de Elordi y 2 de Agosto. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios