Vehículos importados: Bolivia echará a diplomáticos




El gobierno de Bolivia anunció que investigará y destituirá a los funcionarios de su embajada en Argentina que estén involucrados en el caso de la presunta importación de lujosos automóviles con franquicia diplomática.

"La persona que cometió el error o violó la ley estará fuera del trabajo e irá a la cárcel", aseguró el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera al diario boliviano La Prensa.

Once ex funcionarios y actuales diplomáticos bolivianos son investigados por la justicia argentina.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que los diplomáticos de su país en Argentina estaban autorizados a comprar vehículos a un precio que no supere los 20 mil dólares, en el caso de funcionarios de menor rango, y a uno de 40 mil dólares en el caso del embajador.

Hace unos días atrás, el canciller Jorge Taiana ordenó una auditoría interna que develó presuntas irregularidades en el uso de franquicias para la importación de lujosos autos deportivos como Lamborghini, BMW, Porsche y Hummer.

El relevamiento detectó además anomalías en el ingreso al país y la nacionalización de vehículos adquiridos con franquicia diplomática entre 2004 y 2007 y en base a los resultados de la auditoría, cancillería radicó una denuncia penal.

En tanto, el juez Norberto Oyarbide se declaró incompetente y elevó toda la causa a la Corte Suprema de Justicia para que lleve adelante la investigación.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky decidirá en los próximos días si acepta a la Dirección General de Aduanas como parte querellante en la causa. (DyN)


Comentarios


Vehículos importados: Bolivia echará a diplomáticos