Ven una «avanzada» contra las comunidades mapuches en Río Negro

La Coordinadora del Parlamento Mapuche apuntó al Gobierno de Carreras y a la Justicia provincial. Dicen que se reactivaron causas tras el desalojo de El Foyel.

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro apuntó al Gobierno de Arabela Carreras y a la Justicia provincial por una “avanzada” en contra de las comunidades indígenas y advirtió el riesgo de desalojos con la reactivación de causas.

Tras el desalojo de la comunidad Gallardo Calfú de tierras de El Foyel, Orlando Carriqueo advirtió que hay una premisa del Gobierno de desplazar a las comunidades para lo cual se actúe en conjunto con el Poder Judicial.

El referente mapuche enumeró que actualmente “están en riesgo de desalojo” dos comunidades mapuches del Valle Medio y Alto Valle que esperaban el relevamiento indígena. Una de ellas es la comunidad Pino Quiñe, ubicada en La Japonesa, cerca de Río Colorado, que desde hace 7 meses aguarda el relevamiento por orden judicial pero recientemente la empresa demandante -según Carriqueo- apeló esa decisión.

Otra comunidad en litigio, Newen Curruf, se ubica en inmediaciones de Catriel. Además se suman las causas judiciales contra las comunidades We Newen que está dentro de la localidad de Catriel y en la que “ya hubo cuatro intentos de desalojo que los frenó la gente”, y la denominada Álvarez Nuñez, en Valle Medio.

En Bariloche se mantiene vigente la causa contra la comunidad Buenuleo, cuya orden de desalojo se frenó ante el reconocimiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en Villa Mascardi, la Justicia provincial lleva adelante numerosos expedientes por usurpación y daños en propiedades privadas. En una de ellas rige una orden de restitución de la propiedad al Obispado de San Isidro que quedó postergada ante la solicitud de la congregación religiosa.

Carriqueo señaló además que existen otros litigios judiciales por “el avance de desarrollos mineros y proyectos forestales que están ocultos y que están vinculados a emprendimientos inmobiliarios que tiene que ver con empresas extranjeras”.

“El Gobierno no cumple con la ley 26.160 que ordena el relevamiento de las comunidades”, denunció Newen Loncomán, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Carriqueo apuntó además al Gobierno nacional al que pidió que “articule para poner en marcha una ley que está hace diez años” y cuestionó a Parques Nacionales por mantener la causa por las tierras de Villa Mascardi, donde se encuentra la lof Lafken Winkul Mapu: “Parques dispone de 60 lotes en Villa Mascardi no se para quien, lo único que ha hecho históricamente es correr al pueblo mapuche”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios