Venció prejuicios con su foto en bikini

Una ex modelo es abatida por los planes de la enfermedad de Crohn para volver a la profesión después de posar para las fotos que exponen sus bolsas de colostomía.



SALUD

Bethany Townsend, de 23 años, estuvo a punto de morir dos veces a causa de la enfermedad de Crohn que padece. Vive “atada” a dos bolsas de colostomía para eliminar las heces que su intestino no puede procesar.

A pesar de ello, ha conseguido que nueve millones de personas vean en las redes sociales una foto suya tomando el sol en una playa mexicana, en diciembre pasado.

La instantánea, que se volvió viral, marca el momento en que Bethany consiguió vencer la vergüenza y mostrarse en público sin esconder las bolsas.

La joven la envió luego a una ONG británica en apoyo de los enfermos de Crohn y Colitis ulcerosa, que la colgó en su página de Facebook. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de superación y lucha para derribar prejuicios sobre una enfermedad que no tiene cura y puede producir diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso, entre otros síntomas.

“Quería dar confianza a otras chicas y chicos. No hay nada de qué avergonzarse”, dijo Bethany al programa de la BBC Midlands Today.

Aunque no sale en la foto, el marido de Bethany tiene un importante papel en la historia. “Me dijo: Si vamos de vacaciones, quiero que te pongas en bikini. Tienes un cuerpo magnífico”, contó Bethany.

“El primer día pensé: Bueno, voy a hacerlo. No voy a volver a ver a esta gente nunca más”.

La foto obtuvo más de 200.000 “me gusta” y miles de comentarios llenos de entusiasmo como este, de una enferma: “Eres una inspiración para todos nosotros”.

Bethany contrajo la enfermedad de Crohn cuando tenía tres años. A los 11 le quitaron 40 centímetros de intestino. Desde entonces, su vida está marcada por los medicamentos y las operaciones.

Hace cuatro años su colon se perforó y los médicos tuvieron que colocarle las dos bolsas.

Pero eso no fue todo. Tras recibir un trasplante pionero con células madre, la joven contrajo una grave infección y estuvo a punto de morir.

La actitud de la gente también la ha ayudado a mirar hacia adelante. “Cuando me pusieron las bolsas estaba hundida. La reacción a la foto me ha ayudado mucho a aceptarlas”, explicó.

Bethany quiere ahora empezar una carrera como modelo a tiempo parcial. También trabaja como maquilladora.

La ONG está agradecida por el gesto. “Las respuestas que hemos tenido, sobre todo en nuestra página de Facebook, han sido muy alentadoras”, le dijo a la BBC un portavoz de la organización.

Bethany dijo: “No me esperaba este tipo de reacción. La foto ha sido vista por millones de personas y ha tenido 190,000 gustos y más de 10,000 comentarios en Facebook. Estoy tan contenta de que está provocado una mayor conciencia de la enfermedad de Crohn y me ha hecho sentir mucho más seguro de las bolsas de colostomía. Si puedo inspirar o ayudar a otras personas en mi situación a sentirse un poco más cómodos en su propia piel, entonces soy muy feliz. La primera vez que había montado las bolsas estaba devastada, la reacción a esta imagen me ha ayudado a las acepto”.

Su enfermedad causa inflamación del sistema digestivo, lo que afecta la capacidad de la víctima para digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar los residuos.

Bethany todavía sufre con la enfermedad de Crohn y espera un día se cure.

Ella menciona: “Los médicos habían esperado que las bolsas de colostomía pondrían fin a la enfermedad, pero cuatro semanas más tarde estaba de vuelta. Entonces me sometí a un trasplante de células madre, pero por desgracia tuve MRSA de la piel y la sangre y casi me muero dos veces. Desde entonces mi enfermedad de Crohn ha sido muy activa, he perdido más peso y ahora estoy esperando para el NHS para financiar un medicamento que en realidad no está en el Reino Unido. Si esto no funciona, un trasplante de intestino sería lo más conveniente, ya que no puedo tener más de mi intestino delgado. Pero sigo siendo muy optimista y después de todo lo que he pasado yo sé que soy una persona fuerte”.

Agencias


Comentarios


Venció prejuicios con su foto en bikini