Venezuela: hubo incidentes en el aeropuerto cuando Guaidó regresaba de su gira

La oposición en Venezuela denunció hoy que diputados fueron agredidos y despojados de sus vehículos cuando se dirigían al aeropuerto internacional de Maiquetía, a recibir al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, quien tenía previsto regresar esta tarde de una gira por varios países.

La fuente explicó que «presuntos trabajadores» de la aerolínea estatal Conviasa se encontraban en el aeropuerto «con actitud hostil ante el ingreso» de Guaidó, previsto para alrededor de las 15.30 (las 16.30 en la Argentina).

En un nuevo reporte, agregó que a los legisladores «les fue impedido el paso hacia el aeropuerto», por lo que «decidieron caminar hasta el sitio» y precisó que «ya» se encontraban en la estación aérea.

Mientras tanto, «los autobuses donde se dirigían los diputados fueron confiscados» y «cuerpos de seguridad del régimen detuvieron a la diputada Deyalitza Aray».

A la vez, «presuntos trabajadores de Conviasa se enfrentaron a los diputados dentro del aeropuerto, haciendo que se tuvieran que replegar».

https://twitter.com/Notiveraz360/status/1227317876677398537

Guaidó salió de Venezuela el 19 de enero para realizar una extensa gira que lo llevó por Bogotá, Londres, Bruselas, Davos, París, Ottawa, Madrid, Miami y Washington.

En esas ciudades se entrevistó, entre otros, con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Donald Trump, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Canadá, Justin Trudeau, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel. También se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con la canciller de España, Arancha González Laya.

El viaje representó un desafío especial, pues Guaidó tiene prohibido salir de Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, controlado por el chavismo), aunque el número dos del oficialismo, capitán Diosdado Cabello, prometió que no le sucedería «nada» cuando regresara al país.

Entre febrero y marzo de 2019, Guaidó realizó otra gira por varios países -incluida la Argentina- después de quedar varado en el lado colombiano de la frontera tras el intento fallido de ingresar alimentos y medicinas a Venezuela en concepto de ayuda humanitaria.

Regresó a Caracas gracias a un operativo en el que diplomáticos de los más de 50 países que lo reconocen como jefe del Estado fueron a buscarlo a Maiquetía y lo acompañaron en caravana hasta el centro de la ciudad.

Meses después, sin embargo, esa escapada le costó un escándalo, cuando se publicaron fotos de él junto a supuestos paramilitares colombianos que lo habrían ayudado a cruzar de Venezuela a Colombia.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios