Viales neuquinos resisten con medidas de fuerza la privatización





Los trabajadores de Vialidad Nacional se encuentran con medidas de fuerza desde el 4 de octubre, tras la publicación del decreto 794/2017 en el Boletín Oficial de la Nación, con el cual afirman que “se abre la puerta a la privatización del organismo público”. La resolución dispone la constitución de una sociedad anónima denominada “Corredores Viales” y prevé la incorporación de capitales privados.

Los trabajadores del Distrito 12, que comprende a la provincia de Neuquén, señalaron que a raíz del decreto corren riesgo los puestos de trabajo de unos 160 empleados que el organismo público tiene en la provincia.

Facundo Cuevas, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Viales, manifestó que “se quiere conformar una sociedad con el 51% de participación del ministerio de Transporte y el 49% de Vialidad, pero permitir el ingreso de capitales privados”.

Por ese motivo manifestó su preocupación porque “está la posibilidad de que una empresa privada administre fondos públicos, porque va a tener las facultades que tiene Vialidad Nacional en la actualidad. Pero en el artículo cuatro del decreto establece que el mecanismo de contratación no será el que rige en Obras Públicas, es decir que exime a la sociedad de las licitaciones públicas y puede realizar contrataciones directas, sin control del Estado”.

Los puestos de trabajo del organismo también están en el centro del debate porque explicaron que “el artículo cinco establece que la sociedad mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado”. “Es decir que nosotros perderíamos el convenio colectivo”, manifestó.

El delegado de la Asociación de Profesionales de Vialidad, Matías Magallán, agregó que hay un riesgo laboral grande dentro del organismo porque “un 85% de los trabajadores está contratado, en planta transitoria” y explicó que “el reclamo es para que se anule el decreto que nos deja en un lugar muy vulnerable”.


Temas

Neuquén

Comentarios


Viales neuquinos resisten con medidas de fuerza la privatización