Video: así hacen alcohol en gel los estudiantes de Neuquén

La propuesta surgió por un debate en las aulas vinculado al coronavirus. Lo reparten en la escuela.

“Por el momento no tenemos: alcohol en gel, barbijos, alcohol líquido”. El mensaje se lee en la vidriera de una farmacia del centro de Neuquén. Pero unas cuadras más alejadas, dentro de una escuela, son los mismos estudiantes quienes se pusieron manos a la obra para elaborar de forma casera uno de los insumos que ayudan en la batalla contra el coronavirus.

Cofia en la cabeza, guantes y lentes protectores: como corresponde vestirse para trabajar en un laboratorio, los jóvenes científicos explicaron el proceso. Entre los elementos básicos, no es raro que estén el agua destilada y el alcohol, pero la “magia” sucede gracias a otros dos elementos.

Uno es el carbopol, que se utiliza en la producción de geles porque sus partículas se dispersan en el agua y no sólo se hinchan, sino que también producen un ligero nivel de viscosidad. El otro es trietanolamina, que se utiliza comúnmente en los cosméticos, como desodorantes o shampoo,  porque regula el Ph, o sea, la acidez.

A medio litro de alcohol se le agrega un 30% de agua destilada. Luego, se le suma una cucharadita de carbopol y un par de gotitas de trietanolamina. Finalmente, hay que revolver con énfasis hasta lograr la consistencia justa.

La elaboración del alcohol en gel surgió de un debate dentro de las aulas del edificio donde funciona una primaria y el Instituto de Formación Docente N° 6. Se preguntaban por las medidas a tomar frente al coronavirus. Fue el profesor Ceferino Castillo quien guió la elaboración de alcohol en gel para la institución.

Castillo explicó que tomaron de ejemplo a la EPET N° 5, quienes fueron los primeros en hacer su propio alcohol en gel para el establecimiento. “Cabe destacar que lo hicieron con elementos cotidianos, porque el industrial requiere de maquinaria especial que no tenemos, así que destacamos la voluntad y ánimo de los chicos para hacer este tipo de actividades”, contó orgulloso el docente.

La falta de alcohol en gel y la especulación con su precio obligó a Nación a regular su precio. En la región, la Universidad Nacional del Comahue está realizando las gestiones necesarias para que sus laboratorios también lo produzcan, tanto para sus sedes de Río Negro y Neuquén como para distribuir a otras instituciones.

Cabe recordar que el alcohol en gel es una medida secundaria al lavado de manos con jabón, que es realmente una de la clave higiénica para prevenir la transmisión.

Video: Florencia Salto.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios