Video: Paso a paso, así detectan a los conductores que consumieron drogas

El sábado a la noche en Neuquén se realizó el primer control de drogas para conductores y hubo un caso positivo por consumo de marihuana. “Río Negro” te muestra cómo es el dispositivo que usan los inspectores de la comuna y cómo es el procedimiento.



1
#

El control se realiza con métodos no invasivos que reaccionan a la saliva. (Foto: Matías Subat.- )

2
#

El amigo que no toma alcohol será el premiado ¿Una sugerencia? Vayan rotando cada vez que salen. (Foto: Archivo.- )

Los conductores que no tomen alcohol el día del amigo podrán recibir doble regalo. Uno es el de sus amistades y el otro, un poco más raro, del Municipio o de un comercio ya que se implementará un programa de recompensa que se llama “Amigo Responsable”.

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, quienes superen el test de alcoholemia recibirán de parte de los inspectores un premio relacionado a la seguridad vial, como un botiquín o un matafuegos, explicó el secretario de Movilidad Urbana Fabián García.

Te puede interesar No hay misterio: así funcionan los alcoholímetros

“Buscamos que en cada salida de amigos en grupo se designe a una persona responsable para la vuelta a casa sanos y salvos”, resumió el funcionario quien manifestó que esta campaña surge de los resultados de alcoholemias positivas que se contabilizan en cada control que realiza el Municipio.

Además, locales que venden alcohol también participan de la iniciativa haciéndole un “mimo” al conductor designado, como descuentos o algún producto. La propuesta surgió de Hugo Figueiras, dueño de una vinoteca que se adhirió al programa de una ONG europea que se llama “Wine in Moderation”, que busca reducir el consumo abusivo de alcohol.

“El tema del conductor designado es fundamental, y por supuesto también nos ocupamos de los otros que van en el auto o del peatón que va mas allá de la conducción, apuntamos que no sea un consumo problemático sino que se consuma responsablemente, por ejemplo acompañando una comida”, señaló Figueiras.

Te puede interesar Receta de budín marmolado para regalar el Día del Amigo

A la idea del comerciante no sólo se sumó el Municipio, sino también un distribuidora de vino y whisky, dos bodegas y una cervecería. Sin embargo García aclaró que los locales que quieran adherirse aún pueden hacerlo y que el objetivo es seguir trabajando con este tipo de campañas.


Comentarios


Video: Paso a paso, así detectan a los conductores que consumieron drogas