Viedma mejora su perfil turístico con el nuevo muelle



VIEDMA (AV)- Un moderno embarcadero quedó ayer en condiciones de ser utilizado para el servicio de lanchas entre Viedma y Patagones.

La obra fue recorrida por el gobernador Miguel Saiz, que fue recibido por un grupo de militantes ecológicos que denunciaban la contaminación del río mediante carteles y pancartas.

El muelle demandó una inversión de 1,4 millones de pesos con un características inusual al ser dotado de un pontón. Este facilita el acceso de embarcaciones de gran porte.

La reconversión del atracadero surgió a partir de la solicitud de la cooperativa de lanchas, responsable del servicio, en la que se manifestaba la falta de calado en situaciones de bajamar y la imposibilidad de operar las lanchas y otras embarcaciones por las reducidas dimensiones. Otro de los aspectos tomados en cuenta fue la necesidad de mejorarlo poniendo énfasis en el perfil turístico que está adquiriendo en los últimos años la comarca.

La estructura existente tiene características más modernas, utilizando para la fundación pilotes-columnas con camisa metálica hincada y hormigón armado colado, estructura de vigas con elementos de hormigón armado y por ultimo el tablero transitable mediante un entablonado de madera dura.

El muelle cuenta con un sector de amarre de embarcaciones paralelo a la dirección del agua, de 20,80 metros de longitud por 3 metros de ancho. Se vinculará a la costa con otro sector de igual ancho y 17,55 metros de longitud.

Se agrega a esta “estructura fija” convencional, el pontón ligado al sector de amarre mediante guías correderas verticales, el cual funcionará como amarradero de lanchas. Se accede por medio de una planchada móvil internándose toda la estructura unos 10 metros más que el antiguo atracadero.

La obra ya entregada al Departamento Provincial de Aguas (DPA) fue visitada por Saiz.

En el lugar lo esperaban los militantes preocupados por la situación de contaminación que sufre ese curso de agua como consecuencia del volcado de desechos cloacales al salir de servicio la planta de tratamiento.

En la oportunidad, el superintendente del DPA, Horacio Collado, explicó que “éste es el paso previo para la inauguración de la obra” ya que se necesita la correspondiente habilitación de la Prefectura Naval Argentina que debe certificar que las tareas están terminadas, a partir de lo cual esa entidad avanzará en la habilitación”.

Añadió que “el Municipio de Viedma tiene previsto incorporarle a la obra una cabina para que se instale el personal de seguridad, así como nuevos sanitarios, entre otros trabajos, que serán armonizados con la obra existente”.

El muelle se llamará Antonio Pelle en homenaje a un carpintero naval que hizo historia en la navegación fluvial con la reparación y construcción de embarcaciones de madera.


Comentarios


Viedma mejora su perfil turístico con el nuevo muelle