La Defensora del Pueblo rechaza posible nuevo aumento en el gas

Podría surgir a partir de cambios en las relaciones contractuales de las empresas distribuidoras.

Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de Río Negro, expresó su rechazo a cualquier aumento ya que podrían trasladarse mayores costos a la tarifa de gas a partir de un nuevo conflicto contractual entre productores y distribuidoras.

En un reciente documento emitido por la Asociación Distribuidores de Gas se manifiesta que de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días se produciría un desfasaje financiero que los obligaría a recurrir a financiamiento externo con un elevado costo ocasionando por las altas tasas de interés vigentes, gastos que serían trasladados a las tarifas de los usuarios.

La posibilidad de trasladar costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores, es rechazada por la defensora del pueblo junto a sus pares de todo el país, entendiendo que nunca pueden ser los usuarios quienes carguen con las diferencias económicas derivadas de cambios en los términos de contratación.

Por este motivo, desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se trasladó al ENARGAS la preocupación de todas las Defensorías del país, a partir de las manifestaciones de las empresas distribuidoras de gas en el marco del proceso de consulta pública sobre la licitación para la compra de gas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios