Miles de afiliados al Ipross se quedan sin atención en los centros privados

La Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica rescindió el contrato. La entidad dice que la deuda llega a 27,7 millones de pesos.

10 nov 2018 - 18:53

La Cámara de Prestadores de Salud de la Zona Atlántica, (CAPRESA) rescindió el contrato con IPROSS y así miles de afiliados de Viedma y Patagones se quedan sin la prestación de servicios en los centros asistenciales privados de la capital provincial.

Según la entidad la deuda de la obra social provincial asciende a 27,7 millones de pesos por eso rechazó la última propuesta oficial de pagar parte de la deuda extracápita de mayo, abril y junio de este año que, denuncian, asciende a 16.222.158,40 pesos.

Mediante una nota dirigida este viernes al titular del IPROSS, Claudio Di Tella, los representantes de clínicas y sanatorios de la zona aducen “falta de entendimiento por vuestra parte de que con un 9% de aumento de nuestro principal financiador (en la zona atlántica 7 de cada 10 pacientes que atendemos son de IPROSS), nos es imposible afrontar el impacto de los 32,4 de inflación y el 101,6% de aumento del dólar en los costos sanatoriales, sumado esto a la deuda del ítem extracápita de $16.222.158,40.- y la cápita del mes de septiembre de $11.539.601,32.- acumulando una deuda total a la fecha de $27.761.759,72”.

La misiva indica que “queda suficientemente expuesto no sólo la magnitud de la crisis que transitamos, sino además, la irracionalidad del esfuerzo que Ud. mismo aduce en términos del supuesto acompañamiento a las clínicas y sanatorios de la zona atlántica, cuando explicamos y fundamentamos por qué los bonos no nos sirven en esta coyuntura y 13 días después insiste con el pedido de firma de un convenio de pago parcial de deuda en bonos, o peor aún, cuando ofrece un 6% adicional en noviembre y otro 6% en diciembre que vamos a cobrar en enero y febrero del 2019 respectivamente”.

En su momento la entidad hizo una contrapropuesta que “ni siquiera intentaba equilibrar el precio de las prestaciones con la evolución de los costos, era una salida transitoria para poder pagar los sueldos el mes que viene. Por eso solicitábamos traer el 6% del último tramos del acuerdo del 15% de la pauta 2018 al pago de la cápita del mes de agosto, y los 6% de noviembre y diciembre propuesto por el I.PRO.S.S traerlos al pago de la cápita de septiembre y octubre respectivamente. Es decir, nada fuera de las posibilidades del I.PRO.S.S considerando que la fuente de financiamiento de la Obra Social Provincial son los aportes de los afiliados y que como todos saben, ya percibieron el aumento del 15% y el primer tramos de los tres acordados para el último trimestre (sin dejar de observar que recientemente el gobierno anunció el adelanto de otro tramo para el día 20 del corriente)”.

Los integrantes de CAPRESA dicen que “lamentamos esta situación que nos obligó a la recisión del convenio, pero estamos convencido de haber hecho nuestro máximo esfuerzo y aporte a esta difícil realidad económica que no es ajena a nadie pero que alertamos hasta el hartazgo durante todos estos meses transcurridos y, como era de esperar, finalmente excedió nuestras posibilidades, colapsando las empresas”.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.