Paro del martes: el medido reclamo contra Weretilneck divide a los gremios

La protesta provincial del martes 28, convocado por la Multisectorial, evidencia una división entre los gremios rionegrinos.

El enfoque del reclamo y el paro del martes en Río Negro genera o reaviva enfados entre los gremios por la incorporación o la exclusión del gobierno rionegrino en las razones de la protesta.

Fiel a su actual reubicación, UPCN reclamó un enfoque provincial y acusó a sus pares que “no quieren ni rozar” al gobierno de Alberto Weretilneck y “sólo se apunta” a Nación.

En el resto de las organizaciones existen claras diferencias. Unter se focaliza en las medidas nacionales y Sitrajur suma también el ajuste rionegrino mientras ATE habla que “el impacto lo define el gobernador” según donde se ubique.

La protesta provincial del martes 28, convocado por la Multisectorial, evidencia despojos. La conducción de UPCN libera a los suyos para adherir, pero no moviliza, molesta porque el enfoque se concentra exclusivamente en Nación. Habló de una “cortina” para tapar lo que pasa en Río Negro, como “la tremenda situación salarial”. Se ataca al gobierno nacional pero “no le hace ni cosquillas” a la administración de Weretilneck, dice su titular, Juan Carlos Scalesi. La provincia ya “hizo el ajuste” en los salarios y acusó a los otros gremios que “se regalaron por dos pesos”.

Aún la postura de UPCN, la decisión de dónde ubicar al gobierno de Weretilneck en la protesta y movilización fue un debate en cada organización con manifiestas disparidades, ligadas a cuestiones ideológicas, partidarias y, también, intereses gremiales.

Frente a la prensa, Weretilneck entendió que el reclamo está focalizado en Nación. Unter aporta a ese argumento. En declaraciones radiales, su secretaria general, Patricia Cetera resaltó que es “un paro contra las políticas nacionales, que impactan directamente en Río Negro”, incluso habló de una futura marcha nacional.

Sitrajur -según su titular, Pablo Barreno- reconoce que la reacción original se inició en el ajuste nacional pero, rápidamente, “giró también para el gobernador porque se arrodilla”, “acepta y “va a Buenos Aires para aplaudir cada decisión nacional, con su ajuste en Río Negro”.

ATE se ubica en un lugar intermedio, conociendo Rodolfo Aguiar que se lo observa y se lo juzga por su nuevo protagonismo y vínculo con Weretilneck. “Es un paro -dice Aguiar- de rechazo al modelo de ajuste nacional, es contra Macri y los que avalen esas políticas. El impacto de la medida frente al gobierno provincial lo definirá el gobernador, según la cercanía o no que decida tener con el presidente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios