Pesatti comprometió apoyo provincial para el funcionamiento de Alpat

En su última visita a San Antonio Oeste el vicegobernador no descartó que esa ayuda sería “incluso poniendo dinero”.

22 ago 2018 - 10:23

El vicegobernador Pedro Pessatti aseguró que la Provincia seguirá respaldando a Álcalis de La Patagonia (Alpat), y no descartó que ese apoyo se realice “incluso poniendo dinero”.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una visita que el funcionario realizó para participar del lanzamiento de la temporada de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos. Y luego de una semana en la que la fábrica que produce carbonato de sodio tuvo que enfrentar un corte de gas realizado por Camuzzi debido a una deuda que posee. El suministro fue reintegrado el viernes, pero la empresa aún debe resolver como seguirá abasteciéndose de ese insumo.

“Si podemos (desde la Provincia) buscar un costo menor (para el gas), ya que esto sería la salida, vamos a hacerlo. Pero la capacidad que podemos tener para lograrlo es relativa, aunque esa capacidad se va a poner al servicio de la solución” dijo Pessatti.

“En todo momento hemos tenido un compromiso para que Alpat pueda resolver esta cuestión grave que tiene. Y dentro de las posibilidades vamos a estar acompañando como lo hemos estado siempre, en otras circunstancias también. Ahora justamente el tema pasa por el gas que es un insumo clave para el funcionamiento (de la planta)” amplió el funcionario.

“El costo que tiene el gas, sobre todo a partir de los grandes tarifazos que hubieron, afectó toda la ecuación económica de esta empresa” detalló. Aunque no informó cómo sería puntualmente la asistencia que la Provincia podría brindarle a Alpat en este sentido.

“Lo que puedo decir-aseveró- es que la defensa del empleo rionegrino ha sido una cuestión central para el gobierno provincial, sobre todo cuando comenzamos con esta crisis hace más de un año”. Y remarcó que “en el caso de Alpat es fundamental que funcione, no solo por los 400 trabajadores que nuclea la empresa sino por el impacto que tiene en la economía”.

Además, destacó la importancia que guarda la firma a nivel nacional. “Hablamos de un insumo (el carbonato de sodio) que si el país deja de producir puede significar un bache muy difícil de resolver para todos los procesos industriales”. Recordó que “esta empresa no está funcionando por cuestión de la casualidad, fue propiciada por el gobierno nacional de (Arturo) frondizi, un gobierno desarrollista que entendió que sin este insumo se dificultaban otros procesos industriales que se podrían ver afectados al depender de empresas extranjeras. Por eso es tan importante que podamos seguir manteniendo esta industria. Es importante para los sanantonienses, para los rionegrinos y para toda la industria nacional” finalizó el vicegobernador.

San Antonio Oeste

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.