Reclamos y debates por la legalización del cultivo de marihuana

Habrá distintas actividades en la capital rionegrina. Una familia de San Antonio presentó un amparo en la Justicia Federal.

Diversas actividades se desarrollarán este sábado en el marco del Día Mundial de la Marihuana, organizadas por agrupaciones de familiares, médicos y usuarios de cannabis medicinal de Río Negro.

Desde las 9 en el Salón de Usos Múltiples de la Mutual de Obreros de la Construcción en Colón 1386 se realizará una jornada informativa abierta a la comunidad y desde las 16, las agrupaciones marcharán alrededor de Plaza San Martín para hacer visibles distintas problemáticas por las que atraviesan familias y pacientes debido a la prohibición del autocultivo y la falta de legislación

provincial.

Habrá presentaciones de las agrupaciones Sembrando ConCiencia y Cannabis Medicinal Cipolletti, una charla sobre la “Importancia del sistema endocannabinoide en nuestro organismo”, a cargo del médico Cosme Argerich, especialista en dolor y graduado del curso de posgrado en endocannabinología y terapéutica cannábica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

También se escuchará al psicólogo de la Universidad del Comahue Federico Gregotti mientras que madres, padres y abuelos de pacientes usuarios del aceite de cannabis contarán sus experiencias. Estarán Laura Guanca, Roxana Pioggiolini, Maximiliano Galante y María Eugenia Sar, de distintos puntos de la Provincia.

En tanto en la mañana del viernes, los legisladores Nicolás Rochás y Javier Iud del Frente para la Victoria, acompañaron a una familia de San Antonio

Oeste en la presentación de un amparo para que se le reconozca el uso medicinal del aceite de cannabis a un niño con Síndrome de Tourette o se le permita legalmente realizar el autocultivo.

La presentación se realizó en el Juzgado Federal de Viedma y en ese marco la familia de Joaquín fue contundente: “Necesitamos que el cannabis deje de ser considerado un estupefaciente para que se reconozca como una medicina”.

Rochás sostuvo que “queremos que los rionegrinos tengan el mismo derecho que los vecinos de otras provincias como Neuquén, Chubut o La Pampa que pueden acceder a esta medicina”.

Agregó que “en Río Negro, Weretilneck sigue negando este derecho y ni siquiera permitió adherir a la Ley Nacional, para que miles de familias dejen de peregrinar para que el Estado les reconozca la importancia de acceder al aceite para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”.

Por su parte Iud concluyó que “Joaquín, tiene el derecho de poder realizar su tratamiento y su familia merece y necesita que se le dé un marco legal a su lucha y lo fundamental de avanzar en esto es que sirva como antecedente para muchos otros casos que hoy lo necesita”.

Joaquín tiene 7 años y fue diagnosticado con Síndrome de Tourette una enfermedad neurológica que genera hiperactividad, impulsividad, tics motores y fónicos, y déficit de atención, entre otros síntomas.

Hace 2 años el niño comenzó a consumir aceites derivados de cannabis y los cambios en su comportamiento y bienestar general fueron notables.

Ahora la familia busca el amparo de la justicia para que el Estado de Río Negro les provea el aceite o los autorice a cultivar y producir su propia medicina.

El amparo fue presentado ante la Jueza Federal Mirta Filipuzzi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios