Viento y coronavirus

Tratando de aportar algo a los protocolos de prevención, estudié los tamaños de los coronavirus y los tamaños, velocidades y distancias de vuelo de partículas arrastradas por el viento en el Alto Valle.

Para viento horizontal sostenido, de solo 30 km/hora, una partícula de tamaño y peso medio, de tierra, que son las más pesadas, inicialmente a 1,70 metros de altura, puede tocar el suelo a aproximadamente 15 metros de distancia. Si es un trocito de hoja de árbol, hasta 90 metros. Si estas partículas llevan dos coronavirus pegados porque una persona infectada tosió o estornudó en el sentido del viento, recorrerán 10 metros y 60 metros respectivamente. Vuelan millones de partículas que pueden llevar a pasear por varios metros a todos los coronavirus de un estornudo, entonces yo recetaría toser o estornudar sobre un pañuelo de papel, meterlo en bolsita de nylon y luego tirar todo en lugar apropiado. Y si el coronavirus puede ser arrastrado solo, sin montarse en una partícula más pesada que él, las distancias serán mayores.

Muchas gracias.

Luis Enrique Anzorena

DNI 8.149.182

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios