Villa La Angostura: la única ciudad de Neuquén que trata de comprar vacunas

La autorización del gobierno provincial podría darse y ya se planifica cómo podría ser el proceso de vacunación.

Antes del pico de contagios de la primera ola, desde Villa La Angostura gestionaron la donación de Neokits, test rápidos y eficientes para la detección de coronavirus, y del instrumental necesario para procesarlos; sin embargo el gobierno provincial nunca autorizó su uso. Ahora, el Concejo Deliberante impulsará un pedido para que la Provincia habilite al Municipio a comprar vacunas para que la localidad pueda hacer su propia campaña de inmunización. La negociación iría por buen camino y ya planifican cómo podría concretarse.

Varios empresarios de la localidad se mostraron dispuestos a comprar vacunas para inocular a sus empleados y las familias. Una de las preocupaciones es asegurar el turismo. “Por un lado nosotros nos encargaríamos de vacunar a nuestro costo no solo a los trabajadores directos, sino a su núcleo familiar. Por otro lado, esto descomprimiría notoriamente la campaña de vacunación que hace Salud en Angostura ya que mucha gente correría por nuestra cuenta”, contó al medio local Diario Andino, uno de los empresarios que prefirió mantener en reserva su identidad.

El sector privado que estaría dispuesto a financiar una vacunación propia, es consciente de que sería necesario trabajar junto a Provincia para unificar registros.

En este sentido, desde el Concejo Deliberante se buscará respaldar la iniciativa privada. En la sesión que se realizará este viernes por la mañana se votará un proyecto de Comunicación que le solicitará al gobernador Omar Gutiérrez que autorice a los municipios a comprar vacunas contra el Covid-19, tanto con fondos públicos como privados.

El presidente del poder legislativo local. David Tressens, adelantó a Diario Andino que el tema fue dialogado con el resto de los bloques y que habría consenso para aprobarlo. “Nosotros solo instamos a que el gobierno provincial permita a los Municipios a adquirir vacunas tanto con fondos públicos como privados. Luego será trabajo del Ejecutivo coordinar la compra en caso de que se pueda hacer y la logística para aplicar las dosis”, aclaró.

A principios de mayo, el gobierno nacional autorizó a las provincias para que puedan comprar vacunas de forma descentralizada. Desde Neuquén, Matías Neira, quien tiene a su cargo la campaña de vacunación, aseguró que Neuquén había comenzado con las averiguaciones aunque advirtió que no se había establecido vínculo directo con ningún laboratorio

Más allá de la iniciativa del Deliberante local, quienes desde el ámbito privado están dispuestos a financiar la compra mantenían cautela sobre que la autorización finalmente llegue. El antecedente de los Neokits hacía sospechar, que el Ejecutivo provincial no permitiría descentralizar ningún aspecto de la gestión de la pandemia.

Sin embargo, según informó Diario Andino, tras una reunión entre Municipio y quienes serían los financiadores, hay buenas expectativas que la compra de vacunas se pueda realizar. Incluso trascendió que el gobernador Omar Gutiérrez no se opondría y daría el visto bueno.

La compra la realizarían los privados, con capital propio, a uno de los laboratorios que fabrican vacunas contra Covid-19, pero lo harían en nombre del Municipio ya que no está permitida aún la venta a privados. Pretenden que el proceso tanto de compra como de aplicación y distribución sea completamente transparente y por ello en los planes está la publicación de todos los datos.

En el plan de vacunación que ya está comenzando a idearse, tendrían prioridad quienes ya residían oficialmente en Villa La Angostura antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Y respecto al costo de la inoculación se plantean diferentes niveles que van desde el pago completo del valor de la vacuna hasta la gratuidad.

Este plan de vacunación privado, se desarrollaría en simultáneo a la campaña de vacunación pública y gratuita que realiza el gobierno provincial con las dosis adquiridas y distribuídas por el gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios