Villa Mascardi: la ministra de Seguridad de Nación desmintió la entrega de tierras

Sabina Frederic señaló que su Ministerio "carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras" y aseguró que se trabaja en reforzar la presencia de fuerzas federales en Mascardi.

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, desmintió que el gobierno haya ofrecido un predio fiscal a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que, en noviembre del 2017, se instaló en dos lotes de Parques Nacionales en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

La funcionaria nacional lo manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Este ministerio carece de competencia alguna para entregar o disponer de tierras. Tenemos la convicción de que el diálogo puede generar soluciones pacíficas y que el uso de la fuerza debe ser el último recurso al que apelar”, publicó Frederic.

Recalcó también que desde febrero, su Ministerio participa en una mesa de resolución de conflictos, junto a sus pares de Ambiente, Justicia y el gobierno de Río Negro “de manera de prevenir la violencia”. “Desde entonces, se avanza dialogando con todas las partes”, expresó Frederic.

Recordó que se dispuso un control de Gendarmería en la ruta nacional 40, a 10 kilómetros del lugar del conflicto, y “se trabaja en reforzar la presencia preventiva de fuerzas federales. Asimismo se proyecta la instalación de medios tecnológicos para evitar hechos delictivos”.

La fiscalía federal de Bariloche suma 3 causas por usurpación de tierras en Villa Mascardi; mientras que el Ministerio Público Fiscal de Río Negro tenía relevadas, a mediados de septiembre, entre 37 y 38 denuncias por hechos de amenazas, daños y hurtos en perjuicio de pobladores de esa zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios