Villa Pehuenia: así lucirá su renovado paseo comercial a cielo abierto

Cómo será la obra. Quién la construirá y cuánto costará.

Villa Pehuenia tendrá un renovado paseo comercial. Se trata de Las Araucarias, donde modernizarán un área de más de mil metros, con una puesta en valor del espacio público que fomentará el uso recreativo y comercial.

La obra incluye -además del recorrido comercial- pavimento, veredas, ciclovías, ampliación en espacios verdes, decks, galerías, bancos accesibles, miradores, adoquinado urbano, pluviales, iluminación y señalética con orientación turística. Contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto impulsado por la municipalidad de Villa Pehuenia y el gobierno provincial se realizará a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo.

El presidente de Upefe, Jorge Ferrería, señaló que “se trata de una obra que pondrá en valor el centro comercial, una obra del gobierno provincial con financiamiento del BID que brindará una mejor calidad de servicio al turista, potenciando al sector comercial y a los atractivos turísticos de Villa Pehuenia”.

El paseo se integra con el proyecto del Parque Ambiental, que se encuentra en etapa de desarrollo. Será un espacio de casi 16.000 metros cuadrados.

El proyecto

Cómo será este paseo comercial a cielo abierto en el corazón del centro comercial. Tendrá una longitud de más de mil metros. Contará con solados y equipamiento urbano. El recorrido incluirá circulación peatonal del paseo y un sistema de ciclovías que se une al punto verde y los miradores.

Los otros componentes del paseo serán el pavimento en adoquinado, de 3.200 metros, que permitirá una mejor accesibilidad al centro comercial.

La iluminación eléctricaprevé el alumbrado de escala vial, el alumbrado peatonal y el soterramiento del sistema eléctrico preexistente de las conexiones en los comercios. Los espacios verdes también tendrán equipamiento urbano, luminarias y vegetación.

Para la iluminación e instalación eléctrica se prevé un sistema de iluminación totalmente nuevo, cumpliendo las normas de aplicación de la Asociación Argentina de Luminotecnia. Se proyecta incorporar iluminación con tecnología LED.

La red aérea del suministro eléctrico existente para los locales comerciales será reemplazada por conductores subterráneos.

En la primera etapa está previsto pavimentar 16 cuadras: tendrá una vereda peatonal que integrará el paseo comercial con la Sala de Actividades Físicas y con el futuro Centro de Convenciones de Villa Pehuenia-Moquehue y en una segunda se sumarán 15 cuadras.

Dentro del proyecto se contempla la realización de dos miradores: Las Araucarias y Los Canelos. El primero estará implantado sobre un terreno elevado con pendiente hacia la laguna, favoreciendo las visuales panorámicas. El segundo se encuentra a nivel del suelo.

En conclusión, entonces: las galerías tendrán sus fundaciones en hormigón armado y revistiendo de piedras en los fustes. Las columnas tipo sándwich, junto a la estructura soporte de la cubierta, se realizarán en madera, un material noble,
de fácil acceso, respondiendo así al respeto de la imagen y el entorno de la localidad.

Para la terminación de la cubierta de las galerías se optó por alternar con chapas opacas y translúcidas para brindar mayor iluminación bajo las galerías durante el día y mejorar el confort térmico. La chapa sinusoidal galvanizada es un material resistente, de poco mantenimiento y la translúcida permite el paso de la luz ayudando al ahorro energético. La construcción de los miradores serán en el caso de Las Araucarias en metal y en hormigón en Los Canelos. Esto permite que sean estructuras resistentes y funcionales a lo largo del tiempo con un bajo costo de mantenimiento.

Con esta misma premisa para el equipamiento urbano se eligieron diferentes alternativas de materiales dentro del mercado, los cuales se adaptan y acentúan el entorno paisajístico sin dejar de mejorar el aspecto:

– Los bancos de estructura de hierro con entablillado de PVC símil madera, lo cual le da identidad local, brinda calidez y armonía al sector. Estos son modulares combinados para establecer conjuntos de diferentes escalas dentro del área de descanso del paseo.

– Los maceteros en PVC le dan un gran acabado y su forma natural,brindan la posibilidad de ser adaptados grupal o individualmente para conformar una única imagen en la totalidad del proyecto.

-Los bicicleteros para estacionamiento seguro de las bicicletas, son en metal de diseño minimalista. Lo cual aporta una mayor modernidad al sector más transitado.

– Los bolardos son en hormigón para asegurar la durabilidad y resistencia a lo largo del tiempo, ayudando a delimitar los espacios dando un aspecto más urbano.

– Los cestos de basura en metal son apareados para la clasificación de la
basura con colores distintivos. Serán distribuidos homogéneamente para asegurar una mayor higiene y respeto a la ecología del sector.

– Los decks en PVC símil madera con estructura metálica refuerzan un aspecto cálido y armónico con el resto de las construcciones y el
ambiente natural. Además tienen resistencia a la intemperie y al alto tránsito de peatones con bajo mantenimiento.

La empresa Fines SRL será la encargada de ejecutar este proyecto de más de 200 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.

“Con mucha alegría quiero compartir la buena noticia de la adjudicación de la obra del Paseo Comercial Las Araucarias, proyectada con el objetivo de revalorizar el centro comercial de la villa, mejorando sustancialmente la calidad de la oferta turística y fortaleciendo el desarrollo de Villa Pehuenia -Moquehue»

Sandro Badilla, intendente

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios