Vista: “Como industria tenemos que ser más eficientes”

El COO de Vista Oil&Gas, Juan Garoby, analizó el potencial exportador del país. Consideró que hay que seguir bajando costos y desarrollar más infraestructura de evacuación.

Juan Garoby es el Jefe de Operaciones (COO) de Vista Oil&Gas, la petrolera comandada por Miguel Galuccio que en medio de la crisis pandémica logró incrementar su producción. En diálogo con Energía On, destacó el avance que en este año se hizo hacia el mercado exportador y la reducción de costos que se logró alcanzar.

P- ¿Cómo fue este 2020 para Vista Oil&Gas?
R- Nuestra cultura y modelo de negocio nos permitió atravesar lo peor de la pandemia, preservando la seguridad y la salud de nuestra gente y protegiendo el valor de la compañía. Retomamos nuestro plan y reiniciamos la actividad: con foco en mantener la solidez financiera aumentamos un 12% nuestra producción de petróleo y redujimos los costos un 19%. Esperamos cerrar el último mes con nuestro quinto pad de cuatro pozos en producción. Nuestro desempeño operativo hizo que terminemos un 2020 con costos de desarrollo muy competitivos a nivel internacional, en torno a 8 dólares por boe. Pudimos exportar 2.5 millones de barriles, que representaron ingresos por 100 millones de dólares .

P- ¿Cree que las exportaciones se van a poder mantener en el 2021?
R- Hoy vemos que hay excedente de producción que puede ser colocado en el mercado regional e internacional. En Vista, tenemos el interés de avanzar en el mercado exportador de crudo con una estrategia comercial diversificada en la que parte de nuestra producción sea vendida en el mercado local y otra parte en el internacional. El crudo de Vaca Muerta es muy valorado en el exterior. Las grandes petroleras de los países a los que exportamos como Estados Unidos, Chile o Brasil, han probado exitosamente el crudo Medanito en sus complejos industriales. Hay muchas empresas que están dispuestas a hacer contratos de abastecimiento a largo plazo.

P- ¿Cómo es la proyección de inversiones que tienen para el 2021?
R- Para 2021 esperamos mantener activo un equipo de perforación y un set de fractura con el objetivo de poner en producción al menos 4 pads, es decir 16 pozos y así mantener un crecimiento sostenido de la producción.

Para Garoby es necesario ampliar los oleoductos y redes.

P- ¿Qué factores pueden jugar a favor o en contra de un crecimiento del sector el año que viene?
R- Vaca Muerta tiene el potencial de transformarse en una importante fuente de generación de divisas para el país. Como industria tenemos que seguir siendo más eficientes y competitivos. Tendremos que acostumbrarnos a desarrollar nuestra actividad en un entorno de precios más bajos. Pensando más a largo plazo, necesitamos que se empiece a invertir en los sistemas de evacuación troncales. Hoy estamos bien, pero si queremos que Vaca Muerta desarrolle su máximo potencial este será un punto clave.

P-¿Cómo visualizan el 2021 para Vista y para la industria en general?

R- Mientras todavía se espera una mayor claridad en cuanto al escenario de mediano-largo plazo post recuperación COVID, la industria mostró un leve repunte en la actividad. La clave estará en seguir haciendo foco en la reducción de costos y en la búsqueda de mayores eficiencias para mejorar los márgenes. Con nuestro plan de desarrollo de Bajada del Palo Oeste nuevamente en marcha, esperamos mostrar un crecimiento sostenido de la producción a lo largo de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios