Vista subió la producción pero perdió ingresos

por el efecto del congelamiento del precio del petróleo dispuesto por el DNU 566/19. La firma incrementó los barriles extraídos, redujo los costos de desarrollo, pero tuvo un retroceso en sus números y frenó su actividad en Vaca Muerta.

Vista Oil&Gas, la petrolera formada por el exCEO de YPF Miguel Galuccio, presentó el balance del tercer trimestre del año con un resultado agridulce. Por un lado incrementó su producción y redujo sus costos operativos, pero a raíz del DNU que congeló el precio del barril perdió ingresos y tuvo un marcado retroceso en los resultados financieros.

La operadora es la primera en realizar su balance trimestral de resultados, en esta ocasión ante las Bolsas de México y Nueva York, por lo que es posible que el escenario trazado se repita en otras firmas.

En los puntos destacados de la presentación se encuentra que Vista incrementó un 30,9% su producción en este tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Puntulamente adicionó en este año unos 9.800 barriles diarios, elevando su producción a los actuales 31.637 barriles equivalentes de petróleo por día.

“Este incremento se explica principalmente por el aumento en la producción de shale oil del bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta, que superó los 10.000 barriles diarios de petróleo equivalente”, se indicó en la presentación.

El dato

31.637
barriles equivalentes de petróleo por día fue la producción que la firma obtuvo en este tercer trimestre.

Además, el lifting cost, es decir el costo de producción de cada barril sin contar instalaciones, alcanzó los 9,8 dólares. Esto marca una reducción interanual de este costo del 16,9%, dado que el año pasado se ubicaba en los 11,8 dólares. Y los costos de perforación también tuvieron un reducción considerable en el período, del 20%.

Sin embargo los buenos resultados en la operación chocan con los registrados a la hora de colocar esa producción en el mercado dado que mientras en la primera mitad del trimestre el valor promedio realizado de cada barril fue de 55,5 dólares, con la aplicación del congelamiento de precios del DNU, en la segunda mitad del semestre ese valor cayó a los 42,5 dólares.

El precio promedio del trimestre fue entonces de 48,7 dólares, un 27,9% por debajo del logrado en año anterior. Y llevó a que los ingresos netos de la firma cayeran un 9,8% en la compración interanual del trimestre.

En detalle, en el tercer trimestre de 2018 la firma tuvo ingresos por 116,9 millones de dólares con sus 22.000 barriles, pero en este año con 31.000 barriles sólo tuvo ingresos por 105,4 millones de dólares, alcanzando una utilidad neta de 21,5 millones de dólares.

Para la operadora la brecha entre el valor internacional del barril de crudo y el fijado por el congelamiento alcanzó los 20 dólares.

El Ebitda fue de 46,6 millones de dólares, un 18,2% menor que el de 2018, mientras que la deuda financiera alcanzó los 448,2 millones de dólares y la deuda neta los 206,9 millones de dólares.

Preservando la salud financiera de la compañía, Vista tomó la decisión de poner en stand by las actividad de perforación en Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta”, informó la operadora en la presentación realizada ayer a las bolsas. Y detalló que este freno en las actividades incluyó la detención de los trabajos en el tercer pad de pozos del bloque, el cual fue perforado pero se detuvo el proceso de fractura que estaba programado para este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios