VISTO Y LEIDO

PERON Y EL FASCISMO 

“Por fin está el aspecto, de lejos, más polémico de todos: ¿qué tanto le debe al fascismo? Conviene desde el vamos poner dos cosas en claro, so pena de extraviarnos en semejante búsqueda. Ni el peronismo fue un retoño tardío del Eje vencido en 1945, ni Juan Perón fue inmune a los encantos del ‘Duce’ y a la experiencia que ensayó en Italia por espacio de 20 años, al menos. A esta altura de los estudios históricos, igualar los movimientos (peronismo - fascismo) como si fuesen hermanos ideológicos, sólo separados por la geografía, no resiste análisis. Claro que tampoco pude negarse la admiración que despertó el fascismo en el coronel argentino que viajó a la península itálica  de principios de 1939 a fines del ’40”.

(Vicente Massot en “Las ideas de esos hombres”, larga e interesante exploración sobre la formación intelectual de hombres que tallaron fuerte en la historia argentina)

 

 

CRIMINALIDAD

"Eduardo Bullrich presentaba en 1919 una tesis doctoral a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, cuyo título era: Asistencia social a menores. Los niños constituían para él 'la cuestión social por excelencia'. En efecto, los jóvenes formaban la 'república del porvenir', había que reconocerles derechos y brindarles protección. Era el Estado el que debía intervenir, ocupando el lugar de los padres en el ejercicio de la patria potestad, cuando éstos no estuvieran en condiciones de encaminar hacia la escuela o el trabajo a sus hijos, dejándolos de esta manera 'moralmente abandonados'."

 

(Eugenia Scarzanella, historiadora italiana, profesora en la Universidad de Bolonia, en "Ni gringos ni indios. Inmigración, criminalidad y racismo en Argentina", rigurosa investigación publicada por la Universidad Nacional de Quilmes a través de Q Editorial)

 

PREGUNTA

“Si yo tengo que considerar la pregunta de si existe una literatura argentina, me pego un tiro. Yo sé que tienen que hacer notas así, pero si tomo en cuenta esa pregunta no sé a qué me tengo que dedicar. En el país de Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Abelardo Castillo, Manuel Mujica Láinez, Federico Andahazi, yo, sin ir más lejos, Marta Lynch, Beatriz Guido, Manuel Galvez, no me permito ni siquiera atreverme a formular una pregunta semejante”.

(Jorge Asís, en respuesta a una pregunta que le formuló tiempo atrás la revista Lea sobre si existe una literatura argentina. Los números de Lea se venden en la Feria)

 


Comentarios


VISTO Y LEIDO