Viven en un terreno en San Martín hace 39 años y ahora quieren desalojarlos

La familia denunciada por usurpación sostienen que esas tierras les pertenecían a sus abuelos y a sus padres. Denuncian irregularidades en el juicio donde la Justicia fallo a favor del denunciante.

El 12 de noviembre, un oficial les dijo que se tenían que ir o los iban a desalojarlos. Miriam Lara vive allí, en San Martín de los Andes, hace 39 años. Le hicieron un juicio por usurpación y la justicia resolvió que ella y su familia debían abandonar el terreno. Asegura que, aunque no tiene el título de propiedad, la vivienda les pertenece, ya que le pertenecía a sus abuelos, luego a sus padres y ahora a ellos.

La mujer conto en medios radiales que Horacio Capello, con domicilio en Buenos Aires, los denunció por usurpación, argumentando que el padre de Miriam, ahora fallecido, le había vendido el predio en 1984. Asegura que eso «es imposible», pues en ese entonces ella y sus dos hermanos vivían ahí.

Relató que sus abuelos se asentaron en el terreno ubicado en Félix Amador, donde también vivió su padre. En 1980 su madre se mudó con él y allí comenzaron a forjar su familia. Miriam y sus dos hermanos crecieron allí y actualmente 11 parientes se alojan en la vivienda.

Lara afirmó que detrás del juicio «hay algo raro» y denunció varias irregularidades. Entre ellas, explicó que en el boleto de compra venta que presentó Capello, habían varias firmas indicadas como pertenecientes a su papá, pero que no coinciden con su DNI.

Señaló que la última fue presentada como firmada en el año 2007 y sostuvo que eso no puede ser cierto, ya que su padre en ese entonces había sufrido un Accidente Cerebro Vascular y «no estaba en sus cabales».

Lara contó que, revisando el expediente, se dieron cuenta de que la documentación estaba firmada por letrados que trabajan con quien fue su abogado defensor y abandonó la causa para ser Juez de Faltas de la localidad. Agregó que «nunca notificaron a los testigos para que vayan a declarar», el juicio se hizo de todas formas y la Justicia falló a favor de Capello.

La mujer explicó que era muy importante el aporte de los testigos, pues al carecer del título de propiedad, se apoyaban en que los vecinos confirmaran que ella y su familia vivieron toda su vida en esa vivienda. «La única prueba que tenemos son las boleta de luz y agua que hemos pagado todos estos años», afirmó Lara.

Por eso piden que se revise el fallo de la Justicia y «se de marcha atrás con el juicio. Señaló que la sentencia es un claro ejemplo de lo que ocurre en San Martín de los Andes: «Los más poderosos quieren sacarles las tierras a la gente nacida y criada acá».

En cuanto a la orden de desalojo, en la que les dieron cinco días hábiles para abandonar la vivienda, Lara indicó que no van a acatarla. «No nos vamos a ir a ningún lado. Nos vamos a quedar acá; este es nuestro lugar», recalcó.

Desde el municipio les ofrecieron pagarles un alquiler, pero no aceptaron la propuesta, ya que no están de acuerdo con desalojar la vivienda en que vivieron toda su vida. «Nos quieren dejar en la calle», enfatizó y subrayó que en el terreno viven 11 personas, entre ellas niños y niñas.

Las organizaciones sociales se solidarizaron con la familia que habita el terreno de Félix Amador. «Ante tanta impunidad y avasallamiento a las familias como lo vemos a lo largo y ancho del país, donde los gobiernos responden criminalizando y violentando, sin importarles si hay niñas/os, es necesario el apoyo de las organizaciones, estudiantes, del movimiento de mujeres, disidencias, sindicatos y la comunidad a acompañar a esta familia, así como las que se encuentran en esta situación. Repudiamos y responsabilizamos al Intendente Carlos Saloniti y a la justicia de San Martín de los Andes a cualquier intento de desalojo y represión. La tierra y la vivienda es un derecho, No al desalojo. Ningún niñe sin vivienda«, concluye el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios